El Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentó diseños conceptuales de la estación terminal del Tren Maya en Palenque, Chiapas.
La estación estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y será la terminal sur-oriente del nuevo sistema ferroviario de pasajeros, el cual brindará mayor conectividad y nuevas oportunidades de crecimiento para la gente del sureste.
Contará con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación.
Su arquitectura está inspirada en el arte antiguo y arquitectura vernácula. El edificio de la estación se levanta como una gran cubierta en puente sobre 4 apoyos, librando los diferentes niveles topográficos y dando protección bajo su cuerpo. Sus superficies facetadas y tonos verdes, recuerdan la máscara funeraria de Pakal “el Grande”, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya.
El edificio se estructura a partir de 2 líneas de columnas de concreto altas e inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas, anclando el edificio y soportando la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta.
Por su composición de triángulos interconectados se consolida una estructura completamente rígida con suficiente resistencia contra viento y fuerzas sísmicas.
La forma de la estación se diseñó en función de los requerimientos climáticos. El amplio techo protege a los usuarios del calor intenso del sol y de las fuertes lluvias de Chiapas. La inclinación de la cubierta asegura un rápido paso del agua pluvial.
Sus variadas alturas provocan una termodinámica por convección, y sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento.
El diseño fue realizado por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa con amplia experiencia y la visión de "combinar los temas de urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social".
La estación iniciará su construcción en los próximos meses y estará a cargo del consorcio constructor del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company.