Presenta Fonatur estación Palenque del Tren Maya



El Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentó diseños conceptuales de la estación terminal del Tren Maya en Palenque, Chiapas.


La estación estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y será la terminal sur-oriente del nuevo sistema ferroviario de pasajeros, el cual brindará mayor conectividad y nuevas oportunidades de crecimiento para la gente del sureste.


Contará con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación.


Su arquitectura está inspirada en el arte antiguo y arquitectura vernácula. El edificio de la estación se levanta como una gran cubierta en puente sobre 4 apoyos, librando los diferentes niveles topográficos y dando protección bajo su cuerpo. Sus superficies facetadas y tonos verdes, recuerdan la máscara funeraria de Pakal “el Grande”, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya.


El edificio se estructura a partir de 2 líneas de columnas de concreto altas e inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas, anclando el edificio y soportando la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta.


Por su composición de triángulos interconectados se consolida una estructura completamente rígida con suficiente resistencia contra viento y fuerzas sísmicas.


La forma de la estación se diseñó en función de los requerimientos climáticos. El amplio techo protege a los usuarios del calor intenso del sol y de las fuertes lluvias de Chiapas. La inclinación de la cubierta asegura un rápido paso del agua pluvial.


Sus variadas alturas provocan una termodinámica por convección, y sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento.


El diseño fue realizado por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa con amplia experiencia y la visión de "combinar los temas de urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social".


La estación iniciará su construcción en los próximos meses y estará a cargo del consorcio constructor del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company.