Presenta Coneval evaluación de la Estrategia Aprende en Casa 2021: hay retos


La Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021 tiene el propósito de contribuir a la mejora en el diseño y en la implementación de acciones de política para la atención a los posibles retos y afectaciones por la pandemia de la COVID-19 en el acceso al derecho a la educación en México. Consta de 2 documentos: 1) Caracterización y análisis del diseño de la Estrategia Aprende en Casa, y 2) Información estratégica para el regreso a clases 2021.


El ejercicio se desarrolló de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública para identificar y analizar las principales acciones de atención a la educación con enfoque participativo, a fin de mejorar la política educativa en primaria y secundaria. Así, se desarrolló el levantamiento de información a funcionarias y funcionarios de la SEP y a la comunidad educativa, con el fin de conocer la implementación de la Estrategia Aprende en Casa y recuperar experiencias, opiniones y buenas prácticas sobre la educación a distancia y el proceso de regreso a clases.


El análisis no persigue una valoración del desempeño o del diseño de la Estrategia Aprende en Casa sino que busca una evidencia útil para la toma de decisiones.


El documento Caracterización y análisis del diseño de la Estrategia Aprende en Casa contiene una revisión de diferentes momentos de implementación de la Estrategia, así como una descripción de componentes, mecanismos de operación y los retos que enfrenta, para analizar su diseño e identificar sus fortalezas y hacer propuestas de mejora.


Aunque la Estrategia Aprende en Casa permitió una respuesta oportuna ante la pandemia y el cierre de las escuelas, la celeridad y flexibilidad con la que debió modelarse, implementarse y adaptarse implicó que iniciara sin definición de su diseño, por lo que fue necesario ir ajustando su operación para responder a las necesidades que le dieron origen.


El análisis permitió identificar que Aprende en Casa ha avanzado en la definición de su diseño, intervenciones y mecanismos de articulación institucional. También encontró que hay retos para su consolidación, principalmente en los procesos para mejorar contenidos de oferta educativa a distancia y acción pedagógica docente.


La Estrategia generó una gran cantidad de material educativo que propició el desarrollo de nuevas habilidades pedagógicas, de aprendizaje y de mecanismos de interacción en la comunidad escolar, que pueden contribuir a la educación en el corto y mediano plazo, aunque se recomienda fortalecerla para aprovechar estos nuevos recursos y materiales para complementar y apoyar el Sistema Educativo Nacional..


El documento Información Estratégica para el Regreso a Clases en México presenta un análisis de los retos que ha enfrentado el Sistema Educativo en el contexto de la pandemia, así como un recuento de las principales estrategias educativas y recomendaciones a nivel internacional vinculadas con la atención a éstos, y una revisión de la Estrategia del Gobierno Federal para el Regreso a Clases y de la oferta gubernamental federal, identificándose opciones de política pública que pueden contribuir en los retos en el actual contexto .


El análisis permitió ver la incidencia de problemáticas estructurales, o preexistentes a la pandemia, y otras que se agudizan por las afectaciones de ésta en el ámbito educativo.


Entre los principales retos destacan: una adecuación de contenidos curriculares y la modificación de la planeación docente y actividades pedagógicas en modelos educativos mixtos o a distancia; carencias y brechas en el acceso a infraestructura educativa básica para la garantía de medidas de sana distancia y cuidado de la salud, y posible incremento de incidencia del abandono, desafiliación educativa, rezago en los aprendizajes y problemas de salud socioemocional, principalmente en los Niñas, Niños y Adolescentes de contextos más vulnerables.


La Estrategia del Gobierno Federal para el Regreso a Clases considera la atención de algunas de estas problemáticas mediante acciones como: esquemas de asistencia alternada; capacitación docente para detección de posibles casos de abandono, y dotación de materiales de apoyo docente para la atención a la salud socioemocional.


Aun así, se identificó la necesidad de apoyar la acción pedagógica del personal docente en las nuevas modalidades educativas; dar recursos a comunidades escolares que faciliten la implementación de medidas para el regreso a clases; fortalecer acciones para asegurar las condiciones de conectividad para la continuidad de la educación en una modalidad mixta o a distancia, y reforzar la atención a la salud socioemocional mediante la incorporación de profesionales.