top of page
  • bambarito59

Preocupante situación escolar en Japón: crecen deserciones, acoso, violencia y suicidios



Informes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Japón muestran que aproximadamente 300 mil estudiantes de primaria y secundaria básica faltaron a la escuela en el año lectivo 2022, que terminó en marzo pasado, problema que está creciendo cada vez más en el país asiático.


La cifra ha estado aumentando durante 10 años consecutivos, y la última es las más elevada hasta la fecha, mientras que también crecieron los casos de acoso y violencia a un nivel sin precedentes.


El ministerio dio a conocer los resultados de su investigación sobre inasistencias, acoso y suicidio en escuelas primarias y secundarias, tanto básicas como superiores, así como en escuelas de necesidades específicas. Las noticias no son nada alentadoras.


El estudio destaca que el número de menores que dejaron de ir a la escuela durante 30 o más días, aumentó en más de 54 mil, lo que representa 22% más contra el registro del año fiscal 2021, llegando a 299 mil 048.


El número de alumnos de primaria que faltaron a la escuela se quintuplicó respecto a una década atrás, ubicándose en 105 mil 112. Mientras tanto, entre los estudiantes de secundaria básica, la cifra se duplicó y alcanzó los 193 mil 936, y sucedió algo similar con los estudiantes de secundaria superior, cuyo número creció a 60 mil 575.


Por otro lado, los casos de acoso aumentaron a un récord de 681 mil 948, lo que supone un incremento de más de 60 mil casos respecto al año lectivo anterior. Los investigadores agregan que 923 casos de acoso fueron considerados “situaciones graves” en las que los niños se suicidaron o faltaron a la escuela. La cifra fue también la más alta hasta la fecha, aumentando en cerca de 200 casos con respecto a un año antes.


Más aún, se elevó la violencia en las escuelas primaria, secundaria básica y secundaria superior alcanzando un récord de 95 mil 426 casos.


Asimismo, se contabilizaron 411 suicidios de niños y adolescentes, la segunda cifra más alta desde que se registran estos datos. De esos casos, 19 ocurrieron entre alumnos de primaria, 123 entre los de secundaria básica y 269 entre estudiantes de secundaria superior

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page