Preocupan a CIDH pedidos de destitución presidencial en Perú


Los pedidos de destitución impulsados por el Congreso de Perú contra presidentes democráticamente elegidos, es motivo de preocupación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


En un comunicado, el organismo regional expresa que "ante un nuevo procedimiento de vacancia presidencial bajo la figura de la incapacidad moral permanente, la CIDH reitera su preocupación por el uso de esta figura jurídica de manera reiterada y discrecional por parte del Congreso del Perú".


Lo anterior a raíz de que el actual presidente, Pedro Castillo, enfrentará el lunes 28 de marzo un pedido de destitución ante el pleno del parlamento, bajo el pretexto según congresistas opositores, por incapacidad moral permanente del mandatario.


De acuerdo con estos legisladores, la incapacidad moral permanente de Castillo para encabezar el poder ejecutivo del país se basa en su presunta participación en actos de corrupción, entre otros presuntos ilícitos.


En cuanto al uso de los congresistas peruanos de la figura de incapacidad moral permanente para destituir al presidente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indica que esta causal no es objetiva y se presta a un uso indiscriminado.


La Comisión explica que "en distintas oportunidades que la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente carece de definición objetiva y tampoco ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional de Perú, puede afectar la separación e independencia de los poderes públicos".


Ante esto, llamó al Tribunal Constitucional de Perú a qué defina los alcances de la figura de incapacidad moral permanente para evitar su uso arbitrario en un país que ha tenido 5 presidentes y 3 parlamentos desde 2016, en donde han sido constantes los intentos legislativos de destituir a presidentes legítimos por dicha causal.


La opinión de la CIDH coincide con la de juristas peruanos que advierten que la causal de incapacidad moral permanente es una herencia de la Constitución de 1839 que hacía referencia a problemas mentales permanentes en un presidente.










logotipo.png
PrimaveraPor.webp