Preocupación en Europa por avance de antisemitismo


Dio inicio en la ciudad sueca de Malmö el Foro Internacional sobre la Memoria del Holocausto, y tanto dirigentes europeos, cómo expertos y supervivientes, han dado la voz de alarma ante lo que perciben como un aumento del antisemitismo.


A la conferencia, acuden representantes de la Unión Europea y de 50 países, dónde se analizan temas como la memoria del Holocausto, la lucha contra el antisemitismo y su presencia en redes sociales


En un mensaje inaugural, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que la pandemia de coronavirus ha contribuido a expandir teorías de la conspiración y antisemitas, por lo que es momento de actuar, y de reaccionar ante esto percepción.


Recordó que hace unos meses se aprobó la primera estrategia europea común contra el antisemitismo, que incluye reforzar la legislación frente al discurso de odio en internet, mientes que para el presidente israelí, Isaac Herzog, que participó en el Foro por medios digitales, este fenómeno es comparable con un virus.


Por otro lado, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, quien funge como anfitrión, advirtió que el antisemitismo está presente "en toda la sociedad".


Las denuncias por delitos de odio a judíos aumentaron más del 50% entre 2016 y 2018, al pasar de 182 a 278, según datos disponibles en el Consejo de Prevención de la Delincuencia.


El ministro israelí para Relaciones con la diáspora, Nachman Shai, puntualizo que

"esas plataformas deben asumir su responsabilidad, en las redes sociales hay ataques contra los judíos. No pueden decir que son neutrales, son parte de la escena".


El Foro internacional sobre la Memoria del Holocausto debió celebrarse en 2020, coincidiendo con los 75 años del fin de la II Guerra Mundial, pero como sucedió con todos los eventos mundiales agendados, la pandemia de coronavirus impidió si desarrollo .