top of page
  • bambarito59

Preocupación del titular de la OIEA tras ataques contra la central nuclear de Zaporozhia


El riesgo de un desastre nuclear en la central de Zaporiyia está latente desde el momento que inició Rusia la invasión de Ucrania y se apoderado ilegalmente de la planta.


El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, señaló durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Rusia tras presuntos ataques de Ucrania contra la central que sientan un "precedente muy peligroso" que aumenta los riesgos para la seguridad de la instalación.


Grossi advirtió que la posibilidad de un accidente nuclear en la central sigue siendo real, pese a que fueron transferidas todas sus unidades de potencia al modo de parada en frío, para evitar una tragedia.


Advirtió que "a pesar de que 6 de los reactores de la central están en modo de parada fría, y de que la última unidad se puso en este modo hace 2 días por recomendación del OIEA, el peligro potencial de un accidente nuclear grave sigue siendo muy real" 


Ante el aumento de la actividad bélica que Rusia acgaca a tropas ucranianas en las cercanías de la central, el OIEA insta a minimizar el riesgo de que se produzca una catástrofe.


El titular del organismo precisó que "estamos peligrosamente cerca de un desastre nuclear. No debemos ser complacientes y dejar que los dados decidan lo que ocurrirá mañana. Hoy debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para minimizar el riesgo de accidente".


La central nuclear de Zaporozhie, situada en la ciudad de Energodar, en la zona ucraniana de Zaporozhie anexionada ilegalmente por Vladímir Putin, sigue siendo objeto de bombardeos ucranianos desde hace varios días, de acuerdo con fuentes rusas. 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page