top of page
  • bambarito59

Preocupación de Naciones Unidas por situación en Guatemala



Los intentos persistentes de socavar el proceso democrático son extremadamente preocupantes en Guatemala, dice el máximo responsable de la ONU para los derechos humanos, luego del allanamiento de la sede del Tribunal Supremo Electoral para incautar actas de los comicios de agosto pasado, y al levantamiento de la inmunidad de los magistrados de esa corte.


La Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala, que opera bajo el Ministerio Público, allanó el pasado viernes la sede del Tribunal Supremo Electoral por solicitud del juez del juzgado Séptimo Penal, quien ordenó la incautación de actas oficiales que certifican los resultados de los comicios presidenciales de agosto.


Ese fue el cuarto allanamiento realizado en la sede de dicho Tribunal en el contexto postelectoral, además de que el Ministerio Público procura el levantamiento de la inmunidad de los magistrados de esa corte arguyendo presuntos delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su profunda preocupación por estas medidas y por las acciones de las autoridades judiciales, que parecen adoptarse “para socavar el resultado del proceso electoral en Guatemala”.


“Estos eventos son los últimos de una larga lista de acciones muy preocupantes adoptadas en las últimas semanas y que, vistas en conjunto, parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el estado de derecho en general”, dijo Türk.


Calificó de especialmente inquietantes los reportes de hostigamiento e intimidación contra funcionarios electorales y personas electas, incluidos el presidente y la vicepresidenta vencedores en los comicios.


En un comunicado, Türk denunció estas provisiones y advirtió de su incompatibilidad con las leyes internacionales de derechos humanos, al igual que con la Constitución de Guatemala y la legislación nacional.


“Pido a todas las autoridades guatemaltecas que se abstengan de cualquier intento adicional de desafiar la voluntad del voto popular”, enfatizó.


El Alto Comisionado señaló que hay información que indica que algunos de los 100 policías encargados del allanamiento del viernes utilizaron fuerza innecesaria contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral y obstaculizaron el trabajo de los periodistas que cubrían el evento.


En vista del momento de tensión que vive el país centroamericano, alertó del riesgo de violencia y llamó a respetar plenamente el derecho de asamblea pacífica.


Al igual que el Secretario General de la ONU, Türk se refirió con preocupación al acoso y los procesos penales contra ex funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, por actividades relacionadas con su trabajo de investigación y enjuiciamiento de casos de corrupción.


El Secretario General está alarmado por las acciones del Ministerio Público en Guatemala que “amenazan la confianza en el proceso democrático”.


Antonio Guterres pidió que se respete el Estado de derecho y la voluntad popular para asegurar que las autoridades “libremente elegidas” toman posesión del cargo en enero. (Naciones Unidas).


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page