Premios Nacionales cuestionan acusaciones a científicos por parte de la FGR


Ante las reiteradas acusaciones y amenazas a científicos con reconocimiento nacional e internacional, atribuyéndoles incluso delincuencia organizada, Premios Nacionales de Artes y Ciencias exigen se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y exfuncionarios del CONACYT, por parte de la Fiscalía General de la República y la actual dirección de COMACUT


En un comunicado, afirman que muchos de esos científicos han servido valiosamente a México, también en puestos de dirección en universidades y centros de investigación.


Señalan que la disponibilidad de los fondos del Foro Consultivo ha sido legitimada por la Suprema Corte de Justicia y su uso fue objeto en su momento de 2 auditorías, además de que 2 jueces desestimaron las denuncias de la Fiscalía.


Dice que la persecución se vuelve más inquietante cuando se agrupa a instituciones que realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y culturales del país, con irregularidades halladas en unos pocos funcionarios universitarios en sexenios pasados.


Asimismo, porque los actuales ataques ocurren junto a la reducción de recursos para investigación, docencia y cultura, así como la suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero e investigadores jóvenes.


Por ello, los firmantes del documento llaman a las autoridades a fortalecer y expandir el saber, y sostengan los trabajos que las comunidades científicas están dispuestas a intensificar para el bienestar de la sociedad.


El texto es firmado por Roger Bartra, Francisco Bolívar Zapata, Marcelino Cereijido, Carlos Coello, Concepción Company, José Antonio de la Peña, Fernando del Río, Alejandro Frank, Néstor García Canclini, Margo Glantz, Alfredo López Austin, Eduardo Matos Moctezuma, Herminia Pasantes, Shri Krishna Singh y .Diego Valadés