Premier nipón hace últimos esfuerzos por evitar aranceles a autos de Estados Unidos
- bambarito59
- 1 abr
- 2 Min. de lectura

A horas de que el presidente convicto de Estados Unidos anuncie la imposición de aranceles a nivel global, el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, sigue intentando que que el republicano excluya al país asiático de un aumento en los gravámenes a los automóviles, giro en el que los nipones son grandes exportadores.
Ishiba dijo ante periodistas que está dispuesto a viajar a Estados Unidos y negociar directamente con Trump para evitar la introducción de aranceles desde el jueves por un monto de hasta 25%, amenaza que podría extenderse a las piezas de automóviles
Japón no ha logrado hasta ahora conseguir exenciones pese su estatus como el mayor aliado de Estados Unidos en Asia, por lo que intenta intensificar la cooperación con otros países que también están siendo afectados.
El ministro de Comercio de Japón, Yoji Muto, acudió a Seúl para reunirse con sus homólogos de Corea del Sur y China y acordaron un mayor comercio e inversión libres y justos, afirmando que las políticas comerciales de Trump alimentan el proteccionismo.
Los aranceles golpearán duramente a los grandes fabricantes de automóviles japoneses como Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. pues sus exportaciones a Estados Unidos son un motor importante para la economía nacional.
El dirigente nipón dijo que funcionarios de todos los ministerios relacionados, incluidos los de exteriores, comercio y finanzas, están trabajando “día y noche” para negociar con sus contrapartes estadounidenses y resolver el problema.
Si se imponen los aranceles, dijo que el gobierno hará lo que sea necesario para minimizar su impacto en las industrias y empleos japoneses, y el premier Ishiba agregó que de haber daño real a los negocios, el gobierno hará todo lo posible para apoyar a los propietarios de negocios con problemas de liquidez, afirmó Ishiba. (AP)
Comentarios