Razones económicas detrás de salida de Messi del Barcelona

Actualizado: ago 26

Crea un subtítulo para la entrada del blog que resuma dicha publicación en un par de oraciones e invite a tu audiencia a continuar leyendo.



Horas después de que el FC Barcelona anunciara la sorpresiva salida de su estrella Lionel Messi de sus filas, el presidente de la entidad culé, Joan Laporta, salió a explicar las razones por las cuales el club deja ir al jugador más importante de su historia.

Laporta explicó en rueda de medios que “primero de todo, quería decir que la anterior Junta dejó una herencia nefasta y eso afecta al club, con una masa salarial excesiva que representa el 110% de los ingresos del club", con lo que aclara que la medida se debe a razones meramente económicas.

Señaló que "no estoy dispuesto a hipotecar al Barça por nadie. El club tiene 122 años de historia y está por encima de cualquiera, incluso del mejor jugador del mundo", y precisó que "Messi quería quedarse en el Barça y nosotros queríamos que se quedara", dejando claro que se ha debido al problema económico que atraviesa el club.

De acuerdo con Laporta, "no tenemos margen salarial. Eso lo sabíamos desde que llegamos al club. Los números que hicimos tras las primeras previsiones de la auditoría son mucho peores de lo que nos habían dicho y lo que habíamos previsto. Esto ha llevado a que las pérdidas son mucho más elevadas y la deuda también. Ni siquiera sin Messi tenemos margen salarial: sin él en la plantilla, la masa supone el 95% de los ingresos del club".

El anuncio del Barcelona habría precipitado ya un acercamiento del Paris Saint-Germain con Messi para sondear la posibilidad de firmar al futbolista argentino, quien según la agencia AP, telefoneó al técnico del PSG, Mauricio Pochettino.

La fuente dijo que el PSG analiza el potencial flujo de ingresos que generaría contratar a Messi y cómo pagarle su salario astronómico y al mismo tiempo cumplir con la normativa financiera del fútbol.

Messi iba a cobrar 70 millones de euros anuales con el Barcelona, contrato que nunca llegó a firmar. La deuda del club es de 1.400 millones de dólares, crisis que se agravó por la falta de ingresos tras el cierre de los estadios por la pandemia.

Messi no ha hablado todavía sobre su salida del club al que ha estado vinculado desde que tenía 13 años y con el que conquistó 35 títulos.

Si el PSG ficha a Messi, se reunirá con su antiguo compañero, Neymar, y se sumaría a las incorporaciones del portero Donnarumma, el defensa Ramos y el mediocampista Georginio Wijnaldum.. Asimismo, Manchester City tendría el deseo de firmar a Messi, pero los campeones de la Premier League acaban de pagar 140 millones de dólares por Jack Grealish, cosa que complicaría el fichaje de Messi.