top of page
  • bambarito59

Precisan Afores carácter de no prescripción de cuentas individuales de ahorro


Luego de que se volviera asunto de polémicas, declaraciones y en buena medida desinformación en los medios de comunicación en torno a la posibilidad de que el gobierno federal impulse la creación de un Fondo de Bienestar en materia de pensiones, la Asociación Mexicana de Afores fijó su postura este viernes

   

En un breve comunicado, refiere que el pasado 4 de abril la Diputada Ivonne Cisneros y el Diputado Ignacio Mier, presentaron una iniciativa para modificar, entre otras, la Ley del Seguro Social con la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 

Al respecto, Amafore expresa que siempre apoyará toda iniciativa que esté en favor de las condiciones de retiro de las y los trabajadores mexicanos.

 

Asimismo, considera importante aclarar que la iniciativa no contempla ninguna expropiación de recursos como se ha señalado en algunos medios, sino que plantea formalizar una transferencia de recursos que se ha estado haciendo ya desde hace algunos años.

 

Además, mantiene la condición de imprescriptibilidad de los recursos de los trabajadores, tal y como se estableció desde la reforma de 2020, y puntualiza que las y los trabajadores de México pueden confiar plenamente en la seguridad de sus recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Finalmente, la Asociación Mexicana de Afores agrega que tiene voluntad de diálogo en cualquier política a favor de los trabajadores mexicanos.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió esta mañana en que está reglamentado el asunto de dicha transferencia de recursos no reclamados por los trabajadores, pero aclara que la cifra que se tendría que transferir asciende a unos 40 mil millones de pesos, y que las Afores apenas devuelven mil millones. 

 

El resto, presumiblemente está en poder de las Afores, por lo que valdría la pena que lo aclararan o lo desmintieran.    

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page