top of page
  • bambarito59

Precisan CFE y Comunicaciones, avances en restablecimiento de energía y carreteras en Guerrero



En relación a la situación que enfrenta Guerrero por el huracán Otis, algunos medios de comunicación han difundido la noticia de que la CFE restablecerá el servicio eléctrico hasta enero de 2024; pero esto es completamente falso, señala la empresa del Estado.


Asegura que trabaja día y noche para restablecer el servicio lo más pronto posible, y se comprometió a conseguirlo

este martes 31 de octubre y así será.


Hasta este lunes 30 de octubre, la CFE ha restablecido el servicio eléctrico a 334 mil 304 usuarios, el 65% de los 513 mil 524 afectados.


De acuerdo con sus protocolos, la CFE dio prioridad a servicios fundamentales para la comunidad: instaló de manera inmediata plantas de emergencia, principalmente para dotar de energía a hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolineras, instalaciones de seguridad pública, protección civil y

establecimientos que dan servicios prioritarios.


Hay más de 2 mil 600 trabajadores electricistas, 280 grúas, 846 vehículos, 112 plantas de emergencia, 37 torres de iluminación y 7 helicópteros en puntos estratégicos de Guerrero.


También se han trasladado más de 3 mil 300 toneladas de materiales que se

suman a las 3 mil 500 que ya se tenían ubicadas en el sitio, antes de que el fenómenotocara tierra.


De las 38 líneas de alta tensión que resultaron dañadas, se han restablecido 19, lo que representa un avance del 50% en ese rubro.


En cuanto a circuitos, de 155 dañados, 95 ya fueron restablecidos; es decir, un 61%.


El huracán derribó 10 mil 275 postes de los cuales se han levantado 3 mil 570: un 35%. Al tener una red eléctrica con más postes y torres levantadas, se restablecerá el sistema con mayor agilidad.


La CFE añade que actúa de forma eficiente y comprometida para ayudar a la gente de Guerrero afectada por el huracán, y lo seguirá haciendo hasta conseguir que la población tenga la energía eléctrica que necesita.


El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, afirmó que, con un equipo de 6 cuadrillas de trabajadores y 48 unidades de maquinaria se atiende la emergencia en Guerrero en 23 puntos carreteros, de los cuales en 4 ya se restableció la circulación y en los 19 restantes se concluirán mañana.


Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que los tramos carreteros ya restablecidos permiten la conexión a Zihuatanejo y la Costa Chica de Guerrero.


Los puntos donde ya hay paso son la Carretera Chilpancingo-Acapulco, Libramiento Norte de Acapulco y la Autopista Chilpancingo-Acapulco.


Las casetas Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta ya están libres, lo que permite dar celeridad al tránsito.


Lo único que pediríamos a los usuarios, exhortó, es que circulen con extrema precaución, debido a que por hallarse a nivel de terracería es necesario bajar la velocidad y circular por ahí con mucha precaución.


Explicó que las principales afectaciones se produjeron en la Autopista México-Acapulco con interrupción en el kilómetro 360, así como en los kilómetros que están en el tramo de Chilpancingo hacia Acapulco en la carretera federal libre, en el Libramiento Norte libre y en el Libramiento Poniente de Acapulco.


Los puntos en los que ya se puede circular sin obstrucciones, son:


Autopista Cuernavaca-Acapulco (95D) Federal de cuota en la que no había paso por derrumbe en ambos sentidos en el km 360+000, la circulación fue restablecida desde el 26 de octubre.


Libramiento Poniente Acapulco (95D) Federal de cuota sin paso por colapso de drenaje en ambos cuerpos km 16+355 y deslave en km 17+020, la circulación fue normalizada el 29 de octubre.


Carretera Chilpancingo-Acapulco (95D) Federal libre en la que se registró un socavón en el puente “Alfredo Mendizábal” km 114-490, localidad “kilómetro 21”, la circulación fue restablecida el 28 de octubre a las 20:00 horas.


Carretera Chilpancingo-Tlapa (93) Federal libre que registró un deslave que afectó un carril en el km 110+700, la circulación se normalizó ayer; se cuenta con paso provisional y avanzan los trabajos de relleno.


El titular de la SICT destacó que las incidencias registradas en la Red Carretera Federal son atendidas por las empresas de conservación rutinaria.


Indicó que la carretera Cuernavaca-Acapulco “Ruta 95” registró cruce de agua, cortes, deslaves, derrumbes, caída de rocas, árboles y un puente dañado.


En la Chilpancingo-Tlapa “Ruta 93” hubo un deslave afectando un carril. En la Autopista Libramiento Norponiente “Ruta 95 D” hubo derrumbes y un corte. Y la Interestatal Viaducto Diamante se vio inundada.


Detalló que en la Carretera Federal Ruta 95 Chilpancingo-Acapulco km 72+400 al 114+000 se registraron deslaves y en el km 101+000 al 105+000 derrumbes y azolves.

En esta misma carretera, en el km 5+800, 8+000 y en el km 17+150 (Libramiento Norte) se verificaron cortes carreteros.


Carretera Federal Ruta 200 Acapulco-Coyuca km 21+000 personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra laborando.


Carretera Federal Ruta 95 Chilpancingo-Acapulco km 52+100 al 58+100 hubo caída de rocas y de árboles.


Y en la Autopista de Cuota Ruta 95D Chilpancingo-Acapulco km 360-000 (antes de la caseta La Venta) se registraron azolves.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page