top of page
  • bambarito59

Precisa canciller de México que no se busca ningún diálogo con el gobierno de Ecuador


Luego de que se alimentaran versiones en el sentido de que el gobierno de México abriría la puerta para dialogar con su similar de Ecuador, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, aclaró la mañana de este miércoles que no se busca reanudar el diálogo con el Gobierno ecuatoriano.

 

Para Bárcena Ibarra, toda posibilidad de negociación quedó cancelada luego de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa ordenara el asalto contra la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, utilizando para ello a militares y policías armados.

 

La funcionaria mexicana sostuvo que lo que procede es que México recurra a un tercer país para que le apoye en la protección de sus intereses en Ecuador y atienda asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales que permanecen en territorio del país sudamericano.

 

De hecho, la canciller había adelantado horas antes que Suiza podría ser el intermediador diplomática en el conflicto con Ecuador, pero no hay ninguna posibilidad de reiniciar el diálogo directo con Ecuador, dejando el asunto en manos de la Corte Internacional de Justicia.

 

Quien sembró los rumores de diálogo fue la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, quien aseguró que su país estaba listo para volver a dialogar con México con el fin de terminar con el conflicto bilateral.

 

Entrevistada por la agencia de noticias AP, expuso que México había solicitado a un tercer país para que ayudara como "canal de comunicación diplomático" y Ecuador lo aceptó.

 

No hay tal postura de México, precisó Bárcena este miércoles en un mensaje subido a su cuenta de X.

 

La canciller ecuatoriana aclaró que "lo único que no es negociable" es la entrega del exvicepresidente Jorge Glas, preso en la cárcel de máxima seguridad 'La Roca', de Guayaquil, a donde fue llevado luego del ataque armado del gobierno ecuatoriano a la embajada mexicana, en donde se había asilado.

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page