top of page
  • Laura Meléndez

Precios suben: inflación en niveles fuera del rango durante primera quincena de octubre


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que en la primera quincena de octubre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una inflación quincenal de 0.54%, cifra similar a la registrada en la misma quincena de un año antes.


Con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.12%, luego de que durante el mismo periodo de 2020 fue de 4.09% ciento anual, fuera de los rangos fijados por el Banco de México.


El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.33% quincenal y de 5.12% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.18% quincenal y 9.21%.


El INEGI apunta que al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.37% y los de los servicios 0.28%.


Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65 por ciento quincenal


Esto como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.


De acuerdo con el presidente del INEGI, Julio Santaella, las inflaciones subyacente y no subyacente, "sumaron 15 quincenas arriba de límite superior de 4% del Banco de México".


El mayor incremento anual en los precios al consumidor en la primera quincena de octubre se observó en alimentos y bebidas no alcohólicas con 8,34% interanual, seguido por transporte con 6,93%) y el menor en comunicaciones con 0,80%.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page