Precios mundiales de alimentos suben a su máximo en 10 años, advierte la FAO


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura informa hoy que el índice que mide la variación mensual de precios internacionales de alimentos registró en septiembre pasado su máximo de los últimos 10 años.


La agencia de la ONU explica que "el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 130 puntos en septiembre, lo que representa un aumento del 1,2% respecto de agosto y del 32,8% respecto del valor registrado en septiembre de 2020".


De acuerdo con el organismo, es el resultado más elevado desde 2011, año en que el índice de precios de los alimentos se elevó a 131,9 puntos, hecho que atribuye a la escasez de la oferta y la fuerte demanda de básicos como el trigo y el aceite de palma.


De acuerdo con la FAO, el aumento tan marcado de 4% en los precios mundiales del trigo para situarse 41% por encima del año anterior, se debe a "la reducción de las disponibilidades exportables en una situación de fuerte demanda"


Para el economista superior de la FAO, Abdolreza Abbassian, “entre los principales cereales, el trigo será el centro de atención en las próximas semanas, ya que se deberá evaluar la demanda en relación con el rápido aumento de los precios".

Por otro lado, el indicador de precios de los aceites vegetales se situó 1,7% por arriba el mes de septiembre, debido a que el aceite de palma subió a su nivel más alto de los últimos 10 años.


Más aún, el aumento en los productos lácteos fue de un 1,5% en relación con agosto, mientras que el índice de precios de la carne se mantuvo prácticamente invariable.


A su vez, el índice de precios del azúcar aumentó un 0,5% respecto del mes anterior, debido a condiciones meteorológicas adversas y al alza de precios del etanol en el Brasil, el mayor proveedor mundial de este producto.