Según Maite Ramos, director de Alsrom México, por primera vez, pasajeros de todo el mundo "van a poder dormir en medio de la selva y mirar las estrellas y la maravilla del cielo en el sureste mexicano, desde su camarote o desde el tren".
Mostró durante la conferencia matutina del lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, una nueva generación de trenes que se sumarán a los que ya transitan por la via del Tren Maya, y precisó que se trata de trenes de 7 coches
Comentó que los trenes que ya entregó la empresa son de 4 coches, son diésel, e Indicó que los primeros trenes duales, están en el proceso de pruebas y para la entrega-recepción.
Dijo que los trenes que vienen a partir de hoy son duales, quiere decir que tienen el motor para el diésel, pero también el motor para recibir la energía desde el pantógrafo y la catenaria, y tengas la alimentación completamente eléctrica.
Apuntó que a partir de ahora, los trenes que van a empezar a entregar son de 7 coches.
Refirió que los coches 1 y 2 son premiere, muy similares a los que se tienen hoy dia, y que solo cambia el asiento, más confortable, un poco más grande, y con un poco más de reclinación.
El coche 3 es un coche turista, en el cual es muy parecido al que hoy tiene el tren estándar.
En el coche 4 se tiene el bistró y la parte para las personas con movilidad reducida, aunque Ramos aclaró que este tren y todos los trenes son 100% accesibles, con todas las facilidades para que personas con cualquier tipo de limitante o de movilidad reducida, visual, lo que sea, "puedan estar y disfrutar el tren y poder tener todas las comodidades necesarias".
En el coche 5 se ubica el restaurante, con los sillones o con los asientos de colores, con las mesas, con las persianas, para limitar el acceso del sol.
Luego, en el coche 6, la mitad es una cocina, porque adicionalmente del bistró, en este caso para alimentar el restaurante, se requerirá de otro tipo de capacidades en la cocina y entonces se tiene la mitad con una cocina y después la otra mitad y el coche 7 son camarotes.
Los camarotes, tienen en el día unos asientos y en la noche se convierten en 2 camas individuales, salvo el camarote de personas con movilidad reducida, que tiene una cama más grande y además otra cama adicional.
Más aún, tienen baño, tienen su propia regadera, t espacio para colgar sus cosas.
La funcionaria de Alstom agregó que la diferencia entre un tren y otro, no solo es que se pasa de 4 a 7 coches, sino que . Pasamos al doble de peso y más capacidad. Cada uno contiene, más de 9 mil 800 partes diferentes, contra las 6 mil 400 partes actuales, hablando desde un tornillo, un asiento, la tela que decora los asientos.
Claro, no es que haya, no estamos contando el número de asientos, sino el asiento es como una de las partes, nueve mil 800 partes diferentes, dijo.
Añadió que todo esto se está haciendo en la planta Sahagún, en donde se realiza toda la parte del armado y del ensamblado, y sobre todo del equipamiento que está pendiente para que este tren pueda dar su recorrido inicial y se pueda presentar, de acuerdo con el compromiso personal con el presidente, en septiembre.
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