top of page
  • bambarito59

Próxima pandemia, cuestión de tiempo y no estamos mejor preparados: Tedros




El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "la próxima pandemia es cuestión de cuándo sucederá, no de si ocurrirá".


En el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos, evento anual que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Tedros ha reiterado que, pese a los "progresos" de la etapa del COVID-19, el mundo "no está preparado para una pandemia".


“Las dolorosas lecciones que aprendimos están en peligro de ser olvidadas mientras la atención se centra en las muchas otras crisis que enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, pagaremos caro la próxima vez. Y habrá una próxima vez. La historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”, dijo Tedros.


La pandemia puede ser causada por un virus de la gripe, o por un nuevo coronavirus, o puede ser causada por un nuevo patógeno del que ni siquiera sabemos todavía, explicó el experto etíope quien lamentó que “si ocurriera mañana, nos enfrentaríamos a muchos de los mismos problemas que enfrentamos con el COVID-19”.


Por esta razón, en diciembre de 2021, los Estados Miembros de la OMS acordaron desarrollar un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, un pacto legalmente vinculante. Los países se fijaron un plazo para completar el acuerdo a tiempo para su adopción en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de este año.


Sin embargo, actualmente hay dos obstáculos principales para cumplir con ese plazo.


El primero, dijo Tedros son un grupo de temas sobre los que los países aún no han alcanzado un consenso. El segundo obstáculo “importante” es la “serie de mentiras y teorías conspirativas sobre el acuerdo”.


“El acuerdo pandémico no otorgará a la OMS ningún poder sobre ningún estado o individuo. Cualquiera que diga que lo hará está. (Naciones Unidas)

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page