Por fin: paga Irak su adeudo con Kuwait por invasión de 1990 con Husein


El Banco Central de Irak ofreció una información cierra en parte un capítulo negro que se abrió hace ya 30 años, luego de anunciar que terminó de pagar a su vecino Kuwait las compensaciones que aplicó la Organización de Naciones Unidas por la invasión y ocupación del emirato entre agosto de 1990 y febrero de 1991.


Los iraquíes han desembolsado un último pago de 44 millones de dólares, para sumar así los 52 mil 400 millones a que fue condenado el país como medio para reparar los daños causados por la ocupación de las fuerzas militares de Sadam Husein, el dictador que gobernaba Irak.


La sanción fue impuesta hace 3 décadas por el Comité para Indemnizaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, poco después de la invasión iraquí a Kuwait el 2 de agosto de 1990, cuando Saddam se anexó el emirato.


La ocupación duró unos meses apenas, ya que una fuerza militar encabezada por Estados Unidos y que reunió tropas de 34 países expulsó al ejército de Husein.


Kuwait restableció relaciones con Irak en 2004, después del derrocamiento de Sadam tras otra intervención militar estadounidense en Irak en marzo de 2003, bajo el pretexto de que Husein tenía armas nucleares, algo que resultó falso


Desde entonces ambos países han estado cooperando bajo los auspicios de la ONU, para el pago de las indemnizaciones y resolver los casos pendientes de bienes y prisioneros desaparecidos.




logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg