Por fin: civiles evacuados de Mariúpol llegan a Zaporizhzhia


Más de 100 civiles están ya en Zaporizhzhia tras ser evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol en una operación coordinada por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja


La operación comenzó el viernes 29 de abril y fue acordada con las partes en conflicto, tras los compromisos alcanzados con el Secretario General de la ONU, António Guterres, durante sus recientes visitas a Moscú y Kyiv.


En Zaporizhzhia, los evacuados están recibiendo asistencia humanitaria, incluida atención sanitaria y psicológica. En un comunicado, Guterres dijo que espetaba que “continúe la coordinación con Kiev y Moscú que lleve a más pausas humanitarias para permitir el paso seguro de civiles y para que la ayuda pueda llegar donde más se necesita”.


La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, dijo que están dispuestos a trabajar con la Cruz Roja para volver a Azovstal a evacuar a las personas que siguen en la planta.


“Tienen que entender que la planta es enorme. Para algunas personas, solo salir fue una hazaña. Algunos mayores no podían andar más de cinco pasos. Usaron un autobús con las ruedas pinchadas para trasladarlos. Es muy complicado y es difícil saber cuántos son”, explicó Lubrani.


“El número total para mí realmente no importa. Si hay más, hay que llegar y sacarlos. La gente tiene mucho miedo de qué les va a pasar.


Creo que la operación de hoy es importante porque los que quedan escucharán que los evacuados han llegado a Zaporizhzhia a salvo y espero que si podemos hacer otra operación salgan más”. (Naciones Unidas)


logotipo.png
PrimaveraPor.webp