top of page
  • bambarito59

Popularidad de la presidenta de Perú cae a niveles históricamente bajos


Desde hace más de 40 años que no se tenían cifras de reprobación tan bajas para el trabajo de un presidente en Perú, como es ahora el caso de la cuestionada mandataria Dina Boluarte.

 

El nivel de aprobación que registra hoy día tras 18 meses de ejercer el poder es de apenas el 5%, lo que representa la tasa más baja de calificación para un jefe del Estado desde 1980 de la que se tenga registro.

 

La encuesta realizada por Datum por encargo del periódico El Comercio, indica que 5% de los peruanos aprueba la administración de la actual presidenta, mientras que el 91% lo desaprueba y el 4% restante de los encuestados dijo que no sabe.

 

Para el diario, "es la cifra más baja de un jefe del Estado desde 1980 de la que se tenga registro, marcando así un récord histórico negativo significativo".

 

Al hacerse una comparación entre los porcentajes de aprobación más bajos registrados desde 1980, en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, ningún presidente había obtenido una cifra como esta, de acuerdo con El Comercio, que agrega que ni Alan García en su primer gobierno, ni Alberto Fujimori a fines del 2000 habían registrado una aprobación tan pobre.

 

Boluarte perdió la mitad de la poca popularidad que había mantenido durante el primer trimestre del año en 10% y se esfumó el 16% que tenía en febrero de 2023, apenas 2 meses después de asumir el cargo derivado de la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo por intentar disolver el Congreso en diciembre de 2022

 

La caída de Boluarte en los sondeos se produjo desde abril luego de estallar el Caso de los Rolex, registrando una aprobación del 7%, que ya era récord de desaprobación en las últimas 2 décadas; según el periódico, solo comparado con la cifra de aprobación que tuvo el expresidente Alejandro Toledo en 2004.

 

Esta semana, Boluarte desechó las encuestas que le dan mínimos históricos de aprobación ciudadana para un jefe de Estado, y dijo durante un evento en Lima que “el desarrollo de nuestro querido Perú no se basa en encuestas. El desarrollo de nuestra patria se forja día a día en equipo. Yo prefiero dar resultados como estos y mostrarlos y ponerlos al servicio de los ciudadanos".

 

La población no lo ver así…

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page