top of page
  • Laura Meléndez

Polémico, talentoso e irrepetible: es Charly García, a sus 71 años de vida (video)


El 23 octubre de 1951 nació en Buenos Aires, el pampero Charly García, cuyo verdadero nombre es Carlos Alberto García Moreno, rockero argentino que cumple 70 años de vida y una de las primeras figuras del rock en el país sudamericano.


Su historia empezó muy temprano, y se dice que ya traía música por dentro, pues a los 2 años aprendió a tocar una citarina de oído, y luego tuvo un pequeño piano de juguete que le regaló su abuela materna.


Fue tal su desarrollo musical que para 1964 se recibió de profesor de piano, teoría y solfeo en el conservatorio Thibaud Piazzini, de donde salió ya con el apodo de Charly al parecer puesto por una profesora de inglés.


Fue al Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, pero solía escaparse de las clases para ir a tocar el piano al salón de actos hasta formar su primer grupo, To Walk Spanish, con Juan Carlos Bellia, Cuando cursaba la secundaria, conoció a Carlos Alberto «Nito» Mestre, y junto con Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia formó Sui Generis, grupo que tras varias deserciones, quedó convertido en dúo, grabando 3 discos: "Vida" (1972), "Confesiones de Invierno"(1973) y "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones", hasta que el dúo se separó en 1975.


La Máquina de Hacer Pájaros fue su siguiente grupo, editando 2 discos: "La Máquina de Hacer Pájaros" (1976) y "Películas" (1977). Entre 1978 y 1982, Charly García formó Serú Girán, una de las bandas claves en el rock nacional, editando 5 discos: "Serú Girán" (1978), "La Grasa de las Capitales" (1979), "Bicicleta" (1980), "Peperina" (1981) y "No llores por mí, Argentina" (1982).


En su siguiente trabajo como solista "Clics Modernos" en 1983, se inclinó por el pop-rock, no muy bien recibido por los fans, y al año siguiente apareció “Piano Bar". Con Pedro Aznar grabó "Tango" (1986), dando paso entonces a una nueva banda con Richard Coleman, Fernando Samalea, Calamaro y Melingo, agrupación llamada "Las Ligas".


En 1987 llegó "Parte de la Religión", considerado el mejor disco de García como solista, material grabado e interpretado casi en su totalidad por él, y alterna un rock fuerte con estribillos melódicos, y después de componer en 1988 la banda sonora de la película "Lo Que Vendrá", de Gustavo Mosquera, trabajó en su siguiente álbum, "Cómo Conseguir Chicas" (1989), recopilación de canciones sueltas de García que nunca había grabado.


"Filosofía Barata y Zapatos de Goma" apareció en 1990 y es recordado más que nada porque Charly se vio envuelto en u problema legal porque según la autoridad, ofendía" los símbolos patrios" pues incluía una versión del Himno Nacional Argentino, que terminó siendo autorizada por los Tribunales.


Luego de parar en 1993, al año siguiente lanzó su publicitada ópera-rock "La Hija de la Lágrima", y se presentó en "Unplugged" de la cadena norteamericana MTV, con un show que incluyó temas de todas sus etapas y que fue puesto en el aire para Latinoamérica en julio, de lo cual salió un CD.


Tras varios años sin acudir al estudio, Charly García lanzó "Influencia" (2002), y a fines del 2006 comenzó a circular por internet "Kill Gill", el nuevo disco de Charly, pero la discográfica se negó a publicar oficialmente el material al asegurar que "ya fue descargado por todo el mundo".


En 2008 fue detenido en Mendoza por causar destrozos en un hotel, y fue internado en un hospital, donde se le diagnosticó en primera instancia neumonía. Luego quedó internado en un instituto neuropsiquiátrico para iniciar un tratamiento por excitación psicomotriz y se recluyó en la quinta de Palito Ortega, siendo internado después en otra institución psiquiátrica.


Tras de la larga recuperación, Charly volvió en agosto de 2009 con una nueva canción llamada «Deberías saber por qué» un éxito y se embarcó en una gira por Chile y Perú para promover su regreso.


En 2015, siempre prolífico, García empezó a trabajar en su disco número 17, publicado bajo el sello Sony Music con el nombre de Random, que le dio un Disco de Oro en Argentina. En 2019, se unió al proyecto de Roberto Pettinato "Pettinato Plays García", de lo cual surgió un álbum que llegó a You Tube en junio de 2020, en plena pandemia de coronavirus​.


Activo todavía, Charly ha sido internado 3 veces en clínicas psiquiátricas y echado del ejército cuando cumplía con el servicio militar obligatorio debido a que no soportaba el encierro y la disciplina militar.


En mayo del año pasado, fue internado en medio de la cuarentena por la pandemia de Covid-19 presentando altas temperaturas, síntomas respiratorios y fuertes dolores musculares, y luego de 4 días en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, recibió el alta médica.​


Su discografía abarca hasta ahora 29 discos de estudio, 17 discos en vivo y 6 recopilatorios.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page