top of page
  • Laura Meléndez

Polémico, político y con ideales: así fue Mikis Theodorakis (video)


Este 29 de julio se cumplen ya 97 años del natalicio de un músico excepcional que desapareció hace 10 meses. Mikis Theodorakis, nacido el 29 de julio de 1925, es un compositor e intelectual griego, conocido también por su militancia política.

Desde su infancia Teodorákis comenzó a componer antes de recibir lecciones de música o tocar instrumento alguno y pasó sus primeros años en la provincia griega como Mitilene, Cefalonia, Pirgo, Patras y Trípolis. Es allí donde da su primer concierto en un coro que formó cuando apenas había cumplido diecisiete años.

Era la época de la Segunda Guerra Mundial, y el joven Mikis se unió a la resistencia, primero contra la Italia fascista y después contra la Alemania nazi. Ayudando a familias judías a escapar de los nazis es detenido y torturado por los italianos en 1943.

Concluida la guerra, obtiene en 1954 una beca para completar estudios en París, donde se inscribe en el conservatorio y estudia análisis musical. En este período Teodorákis estudia la tradición musical occidental, y compone el ballet Antígona para Ludmila Tcherina, representado en el Covent Garden, así como algunas bandas sonoras.

En 1957 obtiene el primer premio del Festival de música de Moscú por su Suite nº 1 para piano y orquesta, y escribe diversas sinfónicas y de cámara, por lo que es nominado para el premio de Mejor compositor europeo .

Para 1960 regresa a Grecia. Theodorakis considera completa su formación musical clásica e inicia un período que estará influido por la música tradicional y popular griega, siendo su primera obra escrita en este período la versión musical del poema Epitafio, de Yannis Ritsos. Theodorakis comienza una verdadera revolución en la escena musical griega al acercar la gran poesía de la Grecia moderna a una inmensa mayoría de público a través de la música.

Compone canciones que ponen música a la mejor poesía griega moderna y funda la Pequeña Orquesta Sinfónica de Atenas, y realizando conciertos en Grecia con enorme aceptación y popularidad hasta que en 1963 funda las Juventudes Lambrakis y es elegido diputado por la alianza de socialistas y comunistas EDA.


Ese año compone la música para la famosa cinta de Zorba el griego, interpretada por Anthony Quinn y el tema principal, la danza del Syrtaki, se convierte en éxito internacional y uno de los más importantes sellos de identidad de Grecia.

El 21 de abril de 1967 una junta militar de extrema derecha da un golpe militar en Grecia y Theodorakis pasa a la clandestinidad fundando una organización de resistencia contra la dictadura. Los coroneles prohíben su música, y lo capturan. Es encarcelado 5 meses y tras una lhuelga de hambre es desterrado con su mujer y sus dos hijos, al pueblo de Zatuna, en la Arcadia; después, es recluido en el campo de concentración de Oropos.

Durante este período compone canciones contra la Junta y algunos griegos exiliados como Melina Mercouri y María Farandouri las reciben e interpretan. Su salud se deteriora y se produce un movimiento de solidaridad de artistas e intelectuales como Arthur Miller, Laurence Olivier, Yves Montand, Dmitri Shostakóvich, Leonard Bernstein o Harry Belafonte, y los militares lo exilian a Francia en abril de 1970.

En el exilio Teodorákis opera contra la dictadura y recorre diversos países realizando conciertos, charlas y manifestaciones. Sus canciones se convierten en un símbolo de la resistencia contra el fascismo, se encuentra con políticos e intelectuales como Pablo Neruda, Salvador Allende, Gamal Abdel Nasser, Tito, François Mitterrand y Olof Palme y en esta época compone algunas de sus obras más significativas, como son la música para el Canto General de Pablo Neruda o las bandas sonoras de las películas Estado de Sitio de Costa-Gavras y Serpico de Sidney Lumet.

En 1974, tras la caída del régimen fascista, regresa a Grecia y es elegido en dos ocasiones diputado y nombrado Ministro en el gobierno de coalición entre centro derecha y comunistas de Constantinos Mitsotakis entre la década de los ochenta y noventa.

Theodorakis escribió más que 1000 canciones y ciclos de canciones, y en los últimos años de su vida tuvo diversas complicaciones de salud debido a que padecía del corazón, hasta que murió de un infarto de miocardio en su casa en Atenas el 2 de septiembre del 2021.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page