top of page
  • Laura Meléndez

Policía de Colombia responsable de al menos 28 muertes durante protestas


Entre el 28 de abril y el 31 de julio, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia recibió alegaciones de muertes de 63 personas en el contexto de las protestas. Hasta la fecha, la Oficina ha verificado 46 muertes, de las cuales 44 eran civiles.


Según la información recopilada y analizada por la Oficina*, existen motivos razonables para afirmar que, en al menos 28 de estas muertes, los responsables habrían sido agentes de la policía.


El documento también reporta sobre 60 casos de violencia sexual presuntamente cometidos por la policía, de los cuales la Oficina ha podido verificar 16.


El gobierno colombiano siempre ha negado responsabilidad alguna en estaos hechos y ha minimizado las acusaciones desde aquellos días en que se produjeron las protestas derivadas del rechazo a una reforma fiscal.


La oficina de la ONU pide al Gobierno de Colombia que reforme su forma de gestionar las protestas para evitar más pérdidas de vidas y más personas heridas como ha sucedido durante las manifestaciones masivas que tuvieron lugar a partir de abril de este año en el contexto del Paro Nacional.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page