
Los robos de teléfonos móviles en las fiestas del carnaval en la urbe brasileña de Sao Paulo, bajaron 36% respecto del año pasado, informó este la policía, de la ciudad más poblada de Sudamérica.
Las autoridades locales precisan que hubo agentes que se disfrazaron de personajes como Power Rangers o Mario Bros. y se infiltraron entre la multitud para prevenir y castigar el delito.
En un comunicado, el Gobierno del estado de Sao Paulo indicó que entre el 28 de febrero y el 4 de marzo de 2025, hubo 828 denuncias de robos de teléfonos celulares durante las fiestas de Carnaval en la ciudad, contra las mil 299 en el carnaval de 2024, una reducción del 36%.
Con base en datos de la Policía Civil, "policías disfrazados, bases móviles, aumento de personal e incluso el uso de tecnología fueron parte del plan estratégico de las fuerzas de seguridad para reducir los índices de criminalidad durante el Carnaval y garantizar que los asistentes se diviertan".
Sao Paulo es la ciudad más poblada de Brasil con 12 millones de habitantes y contabilizó en casi 3 semanas de fiestas, una movilización de 16 millones de personas, según la alcaldía.
La ciudad contó con casi 700 comparsas callejeras para festejar el Carnaval.
El secretario de Seguridad Pública, Guilherme Derrite comentó que "fueron acciones estratégicas y creativas precisamente para frenar a los delincuentes que aprovechan una fiesta tan grande, un momento en que la gente está distraída, para cometer estos delitos".
Videos difundidos por el gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, muestran el accionar de los policías infiltrados en la multitud recuperando teléfonos móviles robados.
El gobernador compartió el video de policías vestidos como Mario, Luigi y Yoshi el martes de Carnaval:
"Nuestros héroes de la Policía Civil están infiltrados en las comparsas callejeras para detener a un delincuente interesado en robar teléfonos celulares y arruinar la fiesta del Carnaval. Uno más que fue tras las rejas. 'Game Over'", escribió Freitas. (Xinhua)
Comentários