Nadie hace caso a sus resoluciones, pero las emiten y lo demás, quien sabe…
La Corte Internacional de Justicia dio a conocer este viernes que la política del régimen de Israel que impulsa la construcción de asentamientos y la explotación de recursos naturales en los territorios palestinos viola el derecho internacional. Esto se ha producido por años, pero sale de nuevo al canto debido a la política anexionista del gobierno judío aprovechando la guerra en Gaza.
Guardadas las proporciones, esta ocupación mediante la expansión de asentamientos humanos, se asemeja a la que practica Rusia en Ucrania.
La Corte señala en su dictamen consultivo, que Israel "ha ejercido su poder como potencia ocupante de una manera que no es consistente con las normas reflejadas en el artículo 43 de las Regulaciones de la Haya y en el Artículo 64 de la 4.ª Convención de Ginebra".
Más aún, el principal órgano judicial de la Organización de naciones Unidas estableció la discriminación sistemática de los palestinos en los territorios ocupados y califica como "anexión de facto" el régimen establecido por Israel en estas tierras.
Como no es jurídicamente vinculante, esta decisión reviste más importancia en términos de influencia en la opinión internacional que en lo referente a su efecto en la política de Israel, cuyo gobierno ultraderechista se burla día con día de todas las resoluciones de un organismo como Naciones Unidas, rebasado por los intereses y la falta de compromiso de 2 potencias: Rusia y Estados Unidos.
Hay funcionarios de la ONU que de plano estiman que sale sobrando la participación de Israel en la ONU, por lo que debería ser retirada del organismo.
Comments