Política “cero COVID” de China es “insostenible”, advierte la OMS


Para el director de la Organización Mundial de la Salud, la política de “cero COVID” que están aplicando en China frente al último repunte de casos, no es sostenible dado los conocimientos actuales sobre el coronavirus.


Según Tedros Adhanom Gebreyesus, no es sostenible dicha política "si tenemos en cuenta el comportamiento del virus y lo que anticipamos para el futuro”


De acuerdo con Tedros, "tenemos buen entendimiento del virus y buenas herramientas. Transitar a otra estrategia sería muy importante. Lo hemos hablado con expertos chinos y hemos indicado que el enfoque no es sostenible y creo que un cambio sería muy importante”


En el marco de la política de "cero-COVID", grandes áreas de población en China están confinadas para acabar con la propagación del coronavirus, incluso si sólo un pequeño número de personas da positivo.


Las medidas en Shanghái han sido especialmente estrictas, y sólo se permite a los residentes salir de sus viviendas por razones excepcionales, como una emergencia médica, y a muchos ni siquiera se les permite salir de la puerta de su casa.


El director de emergencias de la Organización, Michael Ryan, dijo que, dado que China ha logrado mantener un número relativamente bajo de fallecidos, con 15 mil durante la pandemia, es entendible que las autoridades quieran controlar los últimos brotes, pero cualquier política debe tener en consideración los derechos humanos.


“Siempre hemos dicho como OMS que hay que lograr un equilibrio entre las medidas de control y el impacto que tienen en la sociedad y en la economía, y que no siempre es una ecuación fácil”, subrayó Ryan


logotipo.png
PrimaveraPor.webp