Un reporte del medio 'Bloomberg afirma que la armadora alemana Volkswagen requerirá de más de 4 mil millones de dólares, si se decide a recortar su capacidad de producción en 2024, según los analistas del banco de inversión Jefferies
Bloomberg precisa que ello representaría el cierre de varias plantas y el despido de unos 15 mil trabajadores en medio de la fuerte competencia de otras armadoras automotrices.
De acuerdo con el informe, que cita a ejecutivos de Volkswagen, la empresa podría cerrar entre hasta 3 fábricas en territorio alemán en el cuarto trimestre.
Especialistas están que la compañía podría emprender esa estrategia sin la aprobación del Consejo de Supervisión, lo que implicaría hasta 4 mil 400 millones de dólares de "provisiones por cierre", asumiendo la indemnización de dos salarios anuales por trabajador y algunos otros costos.
El Consejo ya ha bloqueado en el pasado algunos de los esfuerzos de la dirección por reestructurar la empresa, lo que no impidió que, como parte de la remodelación, Volkswagen suspendiera a comienzos de septiembre un antiguo sistema de garantía de empleo en6 de sus plantas alemanas, enfrentamos a los sindicatos, que prometieron oponerse a cualquier recorte.
"Existe el riesgo de que se cierren plantas, pero los sindicatos solo pueden hacer huelga por cuestiones salariales, no por cierres de instalaciones o despidos", explicaron analistas de Jefferies, citados por Bloomberg.
Sin embargo se pronostica que la decisión de poner fin a los acuerdos de seguridad laboral "prepara a VW para largos enfrentamientos con los representantes de los trabajadores", dado que la mitad de los puestos de su Consejo de Supervisión están ocupados por representantes de los trabajadores, "suelen ponerse del lado de los sindicatos".
La armadora alemana lucha contra el aumento de costos de producción, causado, entre otros factores, por la renuncia alemana a importar recursos energéticos económicos de Rusia, que se suma a una competencia más dura de otras compañías del sector, sobre todo, fabricantes de automóviles chinos
Jefferies aseguraron que "un plan B que excluya las reducciones de capacidad de producción no existe"
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