top of page
  • bambarito59

Podría construirse tramo de muro fronterizo en Texas



El gobierno de Estados Unidos informo sobre la dispensa de hasta 26 leyes federales para que se realice la construcción de un tramo de muro fronterizo en el sur de Texas.


Este tipo de medidas se adoptaron varias veces en el gobierno del republicano Donald Trump y es la la primera ocasión que se aplica en la administración del demócrata Joe Biden.


El anuncio fue hecho por el Departamento de Seguridad Nacional en el Registro Federal, respecto de una obra en el condado texano de Starr, que forma parte de un sector de la Patrulla Fronteriza dónde ocurren muchos ingresos ilegales.


Cifras del gobierno dan cuenta de casi un cuarto de millón de ingresos ilegales durante el actual ejercicio fiscal en el sector de Rio Grande Valley, que abarca 21 condados.


El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expuso en el aviso que "actualmente existe una necesidad imperiosa e inmediata de construir barreras y caminos físicos en las inmediaciones de la frontera de Estados Unidos a fin de evitar ingresos ilícitos hacia Estados Unidos en las zonas del proyecto”.


Las leyes de Aire Limpio, Agua Potable Segura y Especies en Peligro fueron algunas de las que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dispensó con el fin de permitir la obra, la cual utilizará fondos que el Congreso asignó en 2019 para la construcción de un muro fronterizo.

Las dispensas evitan perder tiempo en revisiones y demandas por la violación de leyes ambientales.


La zona del condado de Starr, que se ubica entre Zapata y McAllen, alberga a unos 65 mil habitantes en una extensión de 3.108 kilómetros cuadrados que forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Lower Rio Grande Valley.


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer el proyecto en junio pasado y comenzó a recibir comentarios públicos en agosto, cuando difundió un mapa de la obra adicional que puede añadir hasta 32 kilómetros al sistema de barreras fronterizas existentes en la zona.


El juez del condado de Starr Eloy Vera dijo que la obra comenzará al sur de la presa Falcon y se extenderá más allá de Salineño, Texas.


Durante el gobierno de Ronald Trump, se construyeron alrededor de 724 kilómetros de barreras a lo largo de la frontera entre 2017 y enero de 2021, y el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, reanudó esas labores antes de que el gobierno federal las suspendiera al inicio del mandato de Biden.


La decisión contrasta con la postura del gobierno de Biden cuando emitió una proclama para poner fin a la obra el 20 de enero de 2021, señalando que “construir un enorme muro que abarque toda la frontera sur no es una solución política seria”. (AP)


foto ilustrativa


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page