top of page
  • bambarito59

Poder absoluto: Vladímir Putin asume una vez más la Presidencia de Rusia



Vladimir Putin inició este martes un nuevo periodo de 6 años al frente de la presidencia de Rusia, luego de las elecciones del pasado mes de marzo, y de que hace 4 años se modificara la Constitución rusa para darle la posibilidad de perpetuarse al frente del ejecutivo ruso al permitirle presentarse a las elecciones.

 

Putin llegó al Kremlin por primera vez en el año 2000 y fue relegido en 2004. Como en ese momento la Constitución le impedía competir de nueva cuenta por el cargo, la solución fue apoyar a Dmitri Medvédev para presidente y colocarse detrás de él como primer ministro, lo que para muchos fue   ejercer el poder detrás del poder

 

Putin volvió a la presidencia rusa en 2012 y fue reelegido en 2018. Ahora, por obra y gracia de la reforma constitucional del 2020, se eterniza en el poder, hoy, como el 7 de mayo 2000, y en el mismo día pero de 2004, 2012 y 2018, Vladimir Putin asume un nuevo periodo de gobierno

 

Durante la ceremonia de este martes, Putin prometió que la máxima prioridad durante su quinto mandato en el Kremlin seguirá siendo proteger los intereses nacionales y la seguridad ciudadana.

 

Dijo que “una prueba de nuestro firme convencimiento de que el futuro de Rusia lo decidiremos nosotros y nadie más. Por el bien de las generaciones actuales y futuras. Ustedes, los ciudadanos de Rusia, han confirmado que el país va por el camino correcto".

 

Para Putin, "es importante que recordemos también las lecciones, que no olvidemos el trágico costo de los disturbios y la agitación interna. Por lo tanto, nuestro sistemas estatales, públicos y políticos deben ser sólidos y absolutamente resistentes a cualquier desafío y amenaza para garantizar el desarrollo progresivo y estable de la unidad e independencia del país".

 

Además, declaró que Rusia no descarta el diálogo con los países de Occidente, y señaló que "hemos estado y estaremos abiertos a fortalecer las buenas relaciones con todos los países que ven a Rusia como un socio confiable y honesto. Y esta es realmente la mayoría mundial. No rechazamos el diálogo con los Estados occidentales. La decisión es de ellos".

 

Preguntó si los países occidentales "pretenden seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, continuar con su política de agresión y de presión que no ha cesado desde hace años, o buscar un camino hacia la cooperación y la paz".

 

Apuntó Putin que el diálogo con los países occidentales sobre las cuestiones de seguridad y estabilidad estratégica es posible solo en igualdad de condiciones, luego de que las relaciones de Occidente y Rusia se deterioraron tras la reincorporación de Crimea a Rusia después de un referéndum celebrado en marzo de 2014 derivado de la llegada del ejército ruso a este territorio que formaba parte de Ucrania, en lo que se consideró una anexión ilegal.

 

Asimismo, destacó que "junto con nuestros socios de la integración euroasiática y otros centros soberanos de desarrollo continuaremos la labor para la formación de un orden mundial multipolar".

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page