Poco reconocido pero de enorme calidad: Desmond Dekker y su gusto por el ska (video)


Desmond Dekker vio la primera luz el 16 de julio de 1941 y cerró los ojos para siempre un 25 de mayo, pero de 2006…han pasado 16 años de la partida de este cantante y compositor de música ska y reggae jamaicano.

Su nombre real era Desmond Adolphus Dacres y vio la primera luz en St. Andrew, Jamaica. Creció en Kingston y asistió al colegio Alpha Boy's School. A la muerte de su madre, su padre le envió a Saint. Mary y más tarde a Saint. Thomas, donde trabajó de aprendiz de sastre antes de regresar a Kingston y trabajar como soldador.

Le gustaba cantar mientras sus amigos le animaban, y para 1961 hizo una prueba con Coxsone Dodd, de Studio One y Duke Reid, de Treasure Isle. Su talento no impresionó a ninguno de ellos, por lo que Decker decidió probar suerte en la compañía Beverley de Leslie Kong, donde realizó una prueba para Derrick Morgan, la estrella de la compañía.

Dekker consiguió un contrato con el apoyo de Morgan, pero no fue hasta 1963 que grabó su primer disco en el que se incluía el éxito "Honour Your Father and Mother", al que más adelante siguieron "Sinners Come Home" y "Labour for Learning". Fue entonces cuando adoptó su nombre artístico, Desmond Dekker , en lugar de Desmond Dacres).

Su cuarto sencillo le convirtió en la estrella más grande de la isla. Se trataba de “King of Ska”, canción animada y llena de júbilo para la cual Dekker contó con la colaboración de The Cherrypies (también conocidos como The Maytals).

La canción sigue siendo una de las más conocidas entre los seguidores del skade todo el mundo. Posteriormente Dekker reunió a 4 hermanos, Carl, Patrick, Clive y Barry, para formar su banda de apoyo, The Aces.

La formación de los "Four Aces" se redijo a 2 y el grupo cambió su nombre por el de "Desmond Dekker and the Aces", dando paso a uno de los períodos más importantes de la historia de la música jamaicana

Dekker grabó un gran número de éxitos junto a los Howards, incluyendo "Parents", "Get Up Edina", "This Woman" y "Mount Zion".

Gracias a su éxito, Desmond Dekker fue el responsable en la llegada del ska a Europa en los años sesenta. Posteriormente el ritmo se reinventó a sí mismo en los setenta, llevando al ska a su segunda ola conocida como Two Tone.

Pasarían muchos años para que la música de Dekker fuese realmente reconocida, aún después de su muerte en mayo de 2006. Desmond junto a su grupo The Aces, fue uno de los músicos jamaicanos más reconocidos, tanto en su país como en el extranjero.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg