Y todavía falta ver cuantos miles más de desempleados habrá...
El gobierno argentino del ultraderechista Javier Milei, quien se la pasa más tiempo de viaje recibiendo premios por medio año de gobierno, estima que para este 2024 se registrará una caída del PIB del 3,2%, y que la inflación interanual ascenderá a 130%.
Eso si, habra un superávit comercial de 21 mil .ñ918 millones de dólares. A ver cuantos llegan a recibir los beneficios de esto y cuantos llegan vivos a la otra orilla tras las recetas económicas del controvertido y rijoso mandatario.
Estas cifras aparecen en un informe preliminar del proyecto de presupuesto del pais para 2025 que envió el miércoles el Ministerio al Congreso, que tiene que aprobarlo antes de fin de año.
El documento gubernamental explica que “mantener el equilibrio fiscal será un compromiso ineludible de gobierno, priorizando el acompañamiento social de los sectores más vulnerables... profundizando la modernización y simplificación del estado.
Asimismo, señala que “para 2025 se continuará con el fortalecimiento de las áreas de defensa nacional y seguridad interior”.
La presentación busca dar certezas a inversores en momentos de mucha incertidumbre en los mercados , con un dolar por las nubes en el mercado informal y alza del riesgo país ante las dudas que genera el plan económico.
La profundización de la recesión económica heredada, a partir del fuerte plan de ajuste que aplica Milei, provocará ademas de la fuerte baja del PIB, caídas del 6,6% en consumo privado y del 17,2% en inversión.
Las previsiones del gobierno indican que las exportaciones crecerán 20,9% gracias al sector agropecuario luego de la peor sequía de la historia. Esto permitirá cerrar 2024 con un superávit comercial de 21 mil 918 millones de dólares respecto al déficit de 9 mil 215 millones en 2023.
En cuanto a la política cambiaria, el gobierno adelantó que a fines de este año eliminará el impuesto a las operaciones con moneda extranjera, lo cual implicará una menor presión tributaria para 2025.
留言