top of page
  • bambarito59

Población mundial desea que gobiernos adopten medidas más enérgicas contra cambio climático


La mayor encuesta de opinión pública jamás realizada sobre el cambio climático, el Voto de los Pueblos sobre el Clima 2024, muestra que el 80% de la población mundial quiere que sus gobiernos tomen medidas más contundentes para hacer frente a la crisis climática.


Un porcentaje aún mayor, el 86%, quiere que sus países dejen de lado las diferencias geopolíticas y colaboren en la lucha contra el cambio climático. La magnitud del consenso es especialmente sorprendente en el actual contexto mundial de aumento de los conflictos y del nacionalismo.


En la encuesta, realizada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con la Universidad de Oxford  y GeoPoll, se formularon 15 preguntas sobre el cambio climático a más de 73 mil personas de 77 países que hablaban 87 idiomas diferentes. 


La agencia señaló que las preguntas se diseñaron para ayudar a comprender cómo experimentan las personas los efectos del cambio climático y cómo quieren que respondan los líderes mundiales. Los 77 países encuestados representan el 87% de la población mundial.


"El Voto de los Pueblos sobre el Clima es alto y claro. Los ciudadanos del mundo quieren que sus líderes trasciendan sus diferencias, actúen ahora y actúen con valentía para luchar contra la crisis climática", afirmó el administrador de la agencia, Achim Steiner, y  dijo que los resultados de la encuesta, sin precedentes en su cobertura, revelan un nivel de consenso “realmente asombroso”. 


“Instamos a los líderes y responsables políticos a que tomen nota, especialmente a medida que los países desarrollan su próxima ronda de promesas de acción climática en el marco del Acuerdo de París*, añadió. 


La encuesta reveló que 20 de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo apoyan una acción climática más enérgica, con mayorías que van desde el 66% de la población en Estados Unidos y Rusia, al 67% en Alemania, el 73% en China, el 77% en Sudáfrica e India, el 85% en Brasil, el 88% en Irán y hasta el 93% en Italia.


En 5 grandes emisores (Australia, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos), las mujeres se mostraron más favorables a reforzar los compromisos de su país, entre 10 y 17 puntos porcentuales. Esta diferencia fue mayor en Alemania, donde las mujeres eran 17 puntos porcentuales más propensas que los hombres a querer más acción climática (75% frente a 58%), señaló el PNUD.


Aparte de un amplio llamado a una acción climática más audaz, la encuesta muestra el apoyo de una mayoría mundial del 72% a favor de una rápida transición para abandonar los combustibles fósiles. Esto es válido para los países que se encuentran entre los 10 mayores productores de petróleo, carbón o gas, señaló la agencia, e incluye mayorías que van desde el 89% en Nigeria hasta el 54% de la población en Estados Unidos.


Sólo el 7% de los encuestados de todo el mundo afirmó que su país no debería realizar ninguna transición.


Personas de todo el mundo declararon que el cambio climático les preocupa. A nivel global, el 56% de los encuestados afirmó pensar en ello con regularidad, es decir, a diario o semanalmente, incluido el 63% de los encuestados de los países menos adelantados.


Más de la mitad de las personas de todo el mundo se declararon más preocupadas que el año pasado por el cambio climático (53%). La cifra correspondiente era mayor para los habitantes de los países menos adelantados (59%). Por término medio, en los nueve Pequeños Estados Insulares en Desarrollo encuestados, el 71% afirmó estar más preocupado que el año pasado por el cambio climático.


En todo el mundo, el 69% de las personas afirmaron que sus decisiones importantes, como dónde vivir o trabajar, se veían afectadas por el cambio climático. La proporción era mayor en los países menos adelantados (74%), pero notablemente menor en Europa Occidental y Septentrional (52%) y Norteamérica (42%), destacó el PNUD.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page