top of page
  • bambarito59

Pierde Julián Assange más de una década de su vida por el caso WikiLeaks


Sí... ya salió de la carcel y quedó libre...


Se trata del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien por fin abandonó el penal londinense de Belmarsh, a dónde había sido confinado desde hace 5 años en espera de ser extraditado a Estados Unidos.


La justicia norteamericana lo quería enjuiciar por dar a conocer miles de documentos oficiales en los que se detallaban lo mismo actividades militares estadounidenses en Irak y Afganistán, que hechos de corrupción entre la clase política de la Unión Americana.


Julián fue trasladado directamente hasta una aeronave que lo llevó fuera del Reino Unido Unido, dejando por fin vacía la celda en la que permaneció más de mil 900 días después de que el Tribunal Superior de Londres lo dejara en libertad bajo fianza.


El 19 de junio de 2012, Julian Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, y solicitó asilo político, concedido por el gobierno del presidente Rafael Correa.


El 11 de abril de 2019, luego de que el gobierno ecuatoriano ya encabezado entonces por el presidente Lenín Moreno, retiró el asilo a Assange además de la nacionalidad ecuatoriana que le había sido concedida en 2017, por lo que fue de inmediato detenido por las autoridades británicas dentro de la embajada, en respuesta a la petición de extradición del gobierno estadounidense.


WikiLeaks publicó un video que mostraba el momento en el que Assange llegaba al aeropuerto de Sansted para abordar el avión con destino a Australia, con escala en las Islas Marianas del Norte.


El australiano se declaró culpable de una de las acusaciones hechas por Estados Unidos, por violar la ley de espionaje, y la pena que tenía que cumplir por ello era de 10 años de carcel, habiendo cumplido ya la mitad del tiempo en Belmarsh, lo que derivó en su libertad.


De acuerdo con los reportes, Assange debía acudir hoy ante un juzgado de Saipán en las Islas Marianas del Norte, protectorado estadounidense en el océano Pacífico, para presentarse ante un juez antes de dirigirse a si país natal... libre.


El portal de noticias creado por Julián indicó en su cuenta de X que la libertad de Assange era "el resultado de una campaña mundial que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a Naciones Unidas".


La organización añadió que esto ha creado espacio para un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que todavía no se cierra formalmente.


Uno de los lideres latinoamericanos que siempre demandó la libertad de Assange fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó en sus redes sociales que celebraba la salida de Julian Assange de la cárcel, afirmando que "cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page