top of page
  • bambarito59

Pierde Google una demanda antimonopolio ventilada desde hace más de 3 años


Un reporte de la agencia de noticias AP da cuenta de la determinación adoptada por un jurado federal de San Francisco, que falló de manera unánime en contra del gigante tecnológico Google en una demanda de la empresa Epic Games por la violación de las leyes antimonopolio a través de su tienda de aplicaciones Play Store.

 

La querella de Epic Games fue presentada desde 2020 en su calidad de dueña del juego 'Fortnite', cuya plataforma fue retirada de la 'app' después de que incorporara un sistema de pagos que permitía realizar compras sin tener que pasar por el filtro de Google.

 

La aplicación del fallo podría significar una pérdida millonaria para Google, que cobra una comisión de entre el 15 % y el 30 % sobre las transacciones digitales que se realizan dentro de las aplicaciones.

 

El CEO y fundador de Epic Games, Tim Sweeney, celebró el fallo expresando; "¡Victoria sobre Google!, luego de 4 semanas de testimonios detallados ante el tribunal y el jurado de California falló en contra del monopolio Google Play en todos los cargos".

 

Epic Games estimó a su vez que el fallo es "un triunfo para todos los desarrolladores de aplicaciones y consumidores alrededor del mundo".

 

El Tribunal del Distrito Norte de California determinó que estaba probado que Google había mantenido un poder monopólico consolidado a través de prácticas anticompetitivas, derivando ello en un perjuicio para el demandante porque estaba obligado a utilizar el sistema de pagos de Play Store.  Ahora, será el juez James Donato, quien determine las acciones a tomar para revertir esta situación.

 

En su exposición final ante el tribunal, el abogado de Epic Games, Gary Bornstein, acusó a Google de aplicar "estrategias anticompetitivas clásicas utilizadas por las empresas dominantes para proteger sus monopolios".

 

Wilson White, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, anunció que se apelará el fallo y defendió la competenciae entre Play Store y las tiendas de otras empresas, como Apple: "Android y Google Play que ofrecen más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante".

 

White agregó que "el juicio dejó claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y consolas de juegos. Continuaremos defendiendo el modelo de negocio de Android y seguiremos profundamente comprometidos con nuestros usuarios, socios y el ecosistema de Android en general".

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page