Piden talibanes ayuda internacional contra pandemia de Covid


El gobierno afgano dirigido por los talibanes pidió ayuda internacional para enfrentar la crisis sanitaria por coronavirus que azota al país asiático.

Durante una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el primer ministro del Gobierno interino de los talibanes, el mulá Hassan Akhund, dijo que "si la comunidad internacional no provee ayuda en el sector sanitario y otras áreas, Afganistán se enfrenta a una crisis humanitaria".

En conferencia de prensa en Kabul , de la que se desprendió una nota de prensa difundida por los talibanes, Akhund también pidió acabar con el bloqueo de fondos impuesto por países e instituciones tras la toma del poder por este grupo islamista en agosto pasado.


El mulá demandó también poner fin a las sanciones que hay sobre los líderes talibanes, asegurando que "la presión no resuelve problemas que podrían solucionarse a través del diálogo".

Ante Tedros, el premirr afgano apuntó que las sanciones que siguen en vigor deberían ser retiradas".


El director de la OMS llegó a Kabul junto con el director regional de la Organización, Ahmed Al-Mandhari, para reunirse con autoridades del Gobierno talibán y constatar la crisis humanitaria del país.

Según los talibanes, Ghebreyesus se comprometió a intentar "aumentar la asistencia" de la OMS y "salvar a Afganistán de una crisis humanitaria".

Los talibanes informaron también del arresto de decenas de personas en relación con los atentados d los últimos días en la provincia de Nangarhar, reivindicados por el grupo Estado Islámico.