A cerca de 8 semanas del estallido de un nuevo y grave episodio de violencia entre Israel y Hamas, los crímenes de guerra por parte de los 2 bandos es evidente.
Expertos de la ONU en Derechos Humanos solicitaron que se abran investigaciones independientes sobre las "acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad" por parte de israelíes y palestinos.
El mensaje si esto no se hace, será tan claro como ominoso para el mundo. Estos crímenes deben ser castigados sea quien sea el infractor.
Morris Tidball-Binz, relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, y Alice Jill Edwards, relatora especial sobre tortura, señalan wn un comunicado la necesidad de que estas investigaciones sean "rápidas, transparentes e independientes".
La pregunta es si será posible y si no habrá vetos o descalificaciones por parte de los a idados y sus aliados.
Tidball-Binz y Jill Edwards apuntaron en el comunicado que " investigadores independientes deben recibir los recursos, el apoyo y el acceso necesario para realizar investigaciones rápidas, en profundidad e imparciales sobre los crímenes que habrían sido cometidos por todas las partes en el conflicto".
Concluyen que "el deber de investigar los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, es una obligación jurídica fundamental".
Falta que les hagan caso
コメント