top of page
  • bambarito59

Piden investigar crímenes ocurridos en cárceles de El Salvador bajo ley de excepción


Siguen registrándose crímenes dentro de las cárceles salvadoreñas en el marco del plan de seguridad del gobierno de este país sudamericano en donde no hay cabida para diversas garantías individuales.

 

La organización no gubernamental llamada “Socorro Jurídico Humanitario” (SJH), en donde también se involucran familiares de personas fallecidas bajo custodia estatal en el marco del régimen de excepción, demandaron de la Fiscalía investigar posibles crímenes de lesa humanidad al interior de loes penales. Esto difícilmente sucederá porque es una dependencia que forma parte del gobierno que aplica el plan de seguridad

 

Ingrid Escobar, directora del SJH, declaró ante periodistas que acudió a la Fiscalía General de la República “a poner un aviso y una denuncia por violación a derechos humanos que puede significar crímenes de lesa humanidad, específicamente de torturas dentro de centros penales", al tiempo que explicó que estos casos se estarían registrando en las cárceles de La Esperanza, Apanteos, Quezaltepeque, Zacatecoluca, Izalco y calabozos de la Policía Nacional Civil.

 

De acuerdo con los datos de la ONG, han muerto más de 200 personas en custodia estatal, pero ninguna se ha registrado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo que alberga a unos 12 mil reos..

 

De acuerdo con Escobar, "solamente están muriendo inocentes procesados", e indicó que uno de estos casos es el del sindicalista José Leonidas Bonilla, del cual se cuenta con la autopsia donde se señala que “fue torturado y hay señales claras de que esto es cierto, entonces presumimos que es así y queremos en este momento que la Fiscalía General de la República investigue".

 

La activista subrayó que "son 220 personas fallecidas en las cárceles y vamos a iniciar este proceso de reparación que tenemos que finalizar en sede nacional, para escalar a sede internacional".

 

Hace unos meses, la agencia noticiosa Efe hizo una visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo esta cárcel con capacidad para 40 mil personas, y al preguntar a su director si habían registrado internos fallecidos, el funcionario aseguró que durante su funcionamiento no se han dado muertes

 

El Congreso de El Salvado, de mayoría oficialista, aprobó hace 3 días extender una vez más (van 22), el régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales. Datos oficiales indican que  desde marzo de 2022 que entró en vigor el operativo, han sido detenidas más de 75 mil 100 personas que el Gobierno acusa de ser pandilleros o colaboradores, de las cuales más de 7 mil habrían salido en libertad condicional.

 

Las ONG’s registran más de 6 mil víctimas de atropellos, principalmente de detenciones arbitrarias, además de torturas, allanamientos sin orden e incomunicación con personas detenidas. Para ellos, la justicia no existe.

 

 

 

 

 

 

 

Popularidad de Putin parece asegurarle otra reelección en Rusia

 

Los rusos acudirán a las urnas dentro de poco más de 2 meses para elegir presidente, y todo indica que habrá más de lo mismo, toda vez que la popularidad de Vladímir Putin asciende a 78,8%, de acuerdo con una encuesta publicada este viernes por el oficialista Centro de Estudio de la Opinión Pública

 

La tasa de popularidad de quien ha sido prácticamente el único mandatario ruso en lo que va del siglo, es cinco décimas porcentuales menor que a mediados de diciembre cuando era de 79,3%, y se ha mantenido en torno a estas cifras pese a la campaña militar rusa en Ucrania.

 

Asimismo, el sondeo indica que 76,8% de los encuestados apoyan la gestión de Putin, en el poder desde el año 2000 cuando dejó el gobierno Boris Yeltsin. De igual forma, más de dos tercios de los rusos lo animan seguir al frente de país.

 

Putin se registró para los comicios como candidato independiente, pero en realidad tiene el respaldo del partido del Kremlin, Rusia Unida, y los socialdemócratas de Rusia Justa, que no presentarán propios candidatos, sino que van con el presidente.

 

Sus seguidores han recolectado ya 1,3 millones de firmas en el país pese a que para su registro sólo necesitaba 300 mil, y las encuestas oficiales, le dan la victoria con más votos que en 2018, cuando tuvo más del 76 % de los sufragios.

 

La Comisión Electoral Central de Rusia reporta que hay 11 aspirantes para presentarse a las elecciones presidenciales, y que sólo 3 han sido registrados ya como candidatos de pleno derecho. No se considera a ninguno de ellos como un verdadero opositor de quien ha manejado el poder en Rusia por espacio de 23 años

 

La oposición considera que el hecho de que las elecciones transcurran durante 3 días (15, 16 y 17 de marzo) y que más de un tercio de los electores puedan votar electrónicamente son instrumentos de fraude oficialista, aunque no ha ofrecido prueba alguna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page