top of page
  • bambarito59

Piden extremar medidas ante pronóstico de temporal de lluvias en la Península de Yucatán, sureste y oriente de México


La Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil hicieron un llamado a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno y población en general, para extremar precauciones ante el pronóstico de un temporal de lluvias en la Península de Yucatán, sureste y oriente de México.


La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, en representación del director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, explicó que se espera un gradual temporal de lluvias de intensas a torrenciales con actividad eléctrica y posible granizo, que se desarrollaría desde hoy hasta el 20 de junio próximo. 


De acuerdo al orden en que se presentarían las lluvias, los estados involucrados serían: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.


Asimismo, en el océano Pacífico, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, se espera una baja presión con potencial ciclónico, el cual podría ingresar a tierra, entre los límites de Chiapas y Oaxaca, durante la madruga del lunes, para desplazarse sobre el Istmo de Tehuantepec hasta el Golfo de México, la madrugada del martes, 18 de junio.


Esto favorecerá el potencial de lluvias de intensas a torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, sin descartarse que se desarrolle a ciclón tropical.


En tanto, en el Golfo de México, se espera que, durante la madrugada del martes 18 se junio, se desarrolle otra baja presión también con potencial ciclónico, que podría ingresar a tierra entre Veracruz y Tamaulipas, durante el miércoles 19 de junio. Esto ocasionaría lluvias de muy fuertes a intensas en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.


Adicionalmente, se esperan vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page