top of page
  • bambarito59

Piden apoyo padres de familia de escuelas privadas: preocupación por futuros libros de texto


La Unión Nacional de Padres de Familia lanzó una convocatoria a personas y organizaciones interesadas, dicen, en defender la legalidad y los derechos de la educación de los niños en México.


Esto, luego de que se obtuviera la semana pasada una Suspensión Provisional que impide al gobierno federal elaborar libros de texto al margen de la Ley y sin programas de estudio.


Los padres de familia de escuelas privadas afirman que lo que está en juego es el futuro de millones de niños mexicanos que tienen derecho a una educación de calidad, sin precisar a que se refieren con esto.


En un documento firmado por varias organizaciones no gubernamentales, la Unión asegura que no cesarán sus esfuerzos por proteger y fortalecer a la educación de calidad en México, conforme lo ordena la Constitución.


A juicio de los firmantes y la Unión Nacional de Padres de Familia, la Secretaría de Educación Pública no cumplió con el proceso de elaboración de libros de texto que la misma institución fijó.


En cambio, está elaborando los libros de texto gratuito para primaria y secundaria, que pretendían utilizar para el próximo año escolar.


Los incumplimientos afectan a maestros y alumnos, al establecerse en la Ley que, previo a la aplicación de los nuevos planes y programas de estudio, se deberá capacitar al personal docente respecto de su contenido.


A la fecha, no ha habido un proceso de consulta para los nuevos programas de estudio; los libros que elabora la SEP están en la clandestinidad y, los que han salido a la luz pública, muestran la falta de programas y deficiencias, de forma y fondo, que de distribuirse y utilizarse serían dañinos para los niños mexicanos.


Ante esto, organizaciones y liderazgos de la sociedad civil han presentado diversos amparos, exigiendo la defensa de sus derechos fundamentales.


El pasado viernes 19 de mayo, el Poder Judicial resolvió otorgar una Suspensión Provisional del acto reclamado.


Conforme a la resolución, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, deberán detener la impresión y distribución de la llamada “nueva generación de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024’ y encargarse de distribuir los libros texto gratuitos que correspondan con los programas vigentes reconocidos por la propia autoridad en el Acuerdo Secretarial de agosto del año pasado por el cual se estableció el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica.


Dicen los padres de familia de escuelas privadas que estarán atentos a que las autoridades responsables cumplan con la suspensión provisional, que ordena que paren de manera inmediata la impresión de los libros de texto ilícitos y que detengan la distribución.


Finalmente, hacen un urgente llamado a organizaciones y liderazgos de México para que se sumen a esta postura, ya que, de acuerdo con la Unión, está en juego el futuro de millones de niños mexicanos que tienen derecho a una educación de calidad.

logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page