top of page
  • bambarito59

Piden a Putin negociar con Zelenski fin de la guerra


No hay negociaciones para frenar la guerra en Ucrania desde hace semanas, y mientras Rusia sigue tomando poblaciones del este de Ucrania, dirigentes occidentales le están pidiendo a Vladimir Putin ir a la mesa.

El canciller alemán Olaf Scholz, y el presidente francés Emmanuel Macron, sostuvieron una nueva conversación telefónica con el líder ruso, a quien instaron a tener "negociaciones directas y serias" con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Ambos le llaman a encontrar una solución "en el respeto a la soberanía y la integridad territorial” de ese país, a poco más de 3 meses de iniciada la guerra.


Macron y Scholz tomaron la iniciativa de hablar con Putin para abordar "la continuación de la guerra rusa contra Ucrania y a los esfuerzos para ponerle fin", y le pidieron al líder ruso "que mejore la situación humanitaria de la población civil”.

Berlín apunta que la conversación fue de unos 80 minutos, en dónde la constante de la plática fue tener "un cese el fuego inmediato y una retirada de las tropas rusas". El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, indicó que se llamó a Putin a encontrar "una solución diplomática al conflicto”, y negociar con el ucraniano Zelenski Además, Scolz y Macron pidieron a Putin la liberación de los 2 mil 500 defensores de la acería de Azovstal en Mariupol que fueron capturado por los rusos. También urgieron a levantar el bloqueo en Odesa para permitir la exportación de cereales ucranianos por el Mar Negro y evitar una crisis alimentaria a nivel mundial. Según el Elíseo, a lo que Putin ofreció acordar un acceso de barcos para permitir la exportación de cereales. Finalmente, Putin advirtió el "peligro" que representan las entregas de armas de países occidentales a Ucrania y que hay riesgo de una futura "desestabilización" de la situación y de un "agravamiento de la crisis humanitaria". Según el Kremlin, las negociaciones de paz están en punto muerto desde marzo, "por culpa de Kiev”.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page