Piden a López Obrador no recortar presupuesto a protección de edificios históricos


El arquitecto y fraile benedictino Gabriel Chávez de la Mora fue distinguido este 9 de diciembre con el Premio Nacional de Arquitectura 2020, y aprovechó su discurso de aceptación para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador de México no reducir el presupuesto para los organismos que cuidan de las construcciones históricas.


Chávez de la Mora, único arquitecto sobreviviente de quienes concibieron la actual la Basílica de Guadalupe, expresó que no se debe reducir el presupuesto de los organismos "que velan por la protección, restauración, reconstrucción o mantenimiento de tantos edificios del amplio patrimonio cultural de nuestra historia".


El galardonado expresó lo anterior debido a que el Gobierno de recortó hasta en 75%, los gastos operativos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien está a cargo de la conservación de los monumentos y edificios históricos del país.


El benedictino señaló que una parte del patrimonio arquitectónico de México "ha sufrido afectaciones por el tiempo, la naturaleza y hasta por los sismos", y requieren de recursos para su mantenimiento y restauración.


Para 2021, el Instituto Nacional de Antropología e Historia recibirá 4 mil 011 millones de pesos, más de una cuarta parte del presupuesto otorgado al sector cultura, y hace poco más de un año, miembros del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH advirtió que los recortes al presupuesto afectaría la operación de 194 zonas arqueológicas, 162 museos y 515 monumentos históricos de México.



Foto: Gobierno de México


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg