top of page
  • bambarito59

Pide Vaticano a Israel no atacar civiles: califica de inhumano ataque de Hamás


El ataque perpetrado el pasado sábado por el movimiento islamista Hamás a Israel fue "inhumano", afirmó en entrevista el secretario del Vaticano, Pietro Parolin, al tiempo que, como se pide en otros ámbitos aunque nadie les haga caso, llamó a Israel a que haya proporcionalidad en su legítima defensa y no ponga en peligro a los civiles palestinos que viven en Gaza.


Parolin señaló en su conversación con medios vaticanos que "La Santa Sede expresa su total y firme condena" al ataque de Hamás y su preocupación por los hombres, mujeres, niños y ancianos que se encuentran como rehenes en Gaza.


En cuanto a la respuesta de Israel, dijo que "es necesario recuperar el sentido de la razón, abandonar la lógica ciega del odio y rechazar la violencia como solución. Es derecho de quienes son atacados defenderse, pero la autodefensa también debe respetar el parámetro de proporcionalidad"


Mientras tanto, el movimiento chiita libanés Hezbolá dijo estar "totalmente preparado" para unirse al grupo Hamás en la guerra contra Israel en el momento propicio, según el número 2 del movimiento.


En declaraciones realizadas en Beirut, el subsecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, quien acudió hoy a una manifestación propalestina en los suburbios del sur de la capital libanesa, "estamos completamente preparados, y cuando llegue el momento de actuar, lo haremos".


En Tel Aviv, ahora fue el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin quien se apersonó en Israel para expresar el apoyo del gobierno de Joe Biden al israelí de Benjamín Netanyahui, a una semana del inicio de un nuevo conflicto armado con palestinos, esta vez con el movimiento islamista Hamás.


Sin embargo, no cuestionó la orden de Israel de que alrededor de 1 millón de civiles evacuen el norte de Gaza, y tampoco criticó los bombardeos indiscriminados de la aviación hebrea en ese territorio habitado por más de 2 millones de palestinos.


Austin, declaró que “este es el momento de la resolución y no la venganza, de la firmeza y no el pánico y de la seguridad y no la rendición”, poco después de que el mando militar israelí ordenara a los residentes de Ciudad Gaza evacuar “por su propia seguridad y protección”, seguramente para comenzar su ofensiva terrestre.


Hamas llamó a los palestinos a “permanecer tenaces en sus casas y firmes” contra Israel, y cuestionado sobre la probabilidad de que haya más bajas civiles en Gaza, Austin respondió que Israel tiene derecho a defenderse y que los militares judíos “son profesionales, son disciplinados y están enfocados en cosas correctas”.


El ministro de Defensa, Yoav Gallant, cuestionado durante una conferencia conjunta con Austin, se negó a responder a una pregunta acerca de si sus fuerzas darán a los civiles solo 24 horas para abandonar Gaza, y dijo que quienes quieran salvar sus vidas deben “dirigirse al sur”.


Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también viajaron hasta Israel para manifestar su solidaridad con el pueblo israelí tras el ataque de Hamás


"He llegado a Israel para expresar mi solidaridad con el pueblo israelí ante esta ola de horribles ataques terroristas de Hamás", dijo la alemana, sin hacer alusión alguna a la matanza de habitantes de Gaza, a manos de la fuerza aérea de Israel


Mientras tanto, la agencia AP reporta que, menos de un mes antes de abrirse paso por el “Muro de Hierro” de Israel para perpetrar su ataque que ha cobrado la vida de más de mil 200 israelíes, los miembros de Hamas llevaron a cabo un ensayo.


Un video difundido el pasado 12 de septiembre por Hamas en redes sociales, mostró a sus combatientes usando explosivos para abrir un boquete en una réplica de la valla fronteriza israelí, y cruzar a bordo de camionetas para dirigirse a un poblado israelí hechizo disparando sus armas contra siluetas de papel.


El ejercicio llamado operación “Pilar Fundamental”, muestra a los combatientes con chalecos blindados y uniformes de combate mientras llevan a cabo la destrucción de réplicas de torres de concreto del muro y una antena de comunicación, como lo hicieron en su atentado del sábado 7 de octubre.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page