top of page
  • bambarito59

Pide titular de la Corte a AMLO y Sheinbaum diálogo plural para reforma judicial


Flexibilidad o curándose en salud...


Al encabezar la última de 15 reuniones del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a que se sumen a un diálogo plural que analice las afectaciones de la reforma en el futuro de la justicia en el país.


Piña Hernández invitó al mandatario y la futura presidenta a que conozcan las principales problemáticas detectadas en el Encuentro, y a sumarse a un diálogo plural para analizar las

afectaciones de la reforma al Poder Judicial no sólo en el futuro de la justicia, sino del país.


La Ministra reconoció la necesidad de una reforma al Poder Judicial con cambios a la Judicatura Federal, que ofrezca soluciones que atiendan las principales necesidades detectadas en el Encuentro Nacional, y que la iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo Federal, “sea fruto de un diagnóstico basado en información objetiva y real”, que escuche y dialogue con todos los actores involucrados.


De acuerdo con Piña, no se puede caer en la salida fácil.


"No podemos empezar de cero. El contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación. Ello no beneficiará a los justiciables. Al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”, dijo.


Afirmó que, si queremos mejores políticas públicas de seguridad y justicia, "tenemos que concentrarnos en los derechos de las personas, particularmente, en los derechos de las víctimas, “los tribunales, su integración y su funcionamiento, definitivamente no son un elemento esencial en la experiencia de los usuarios de los sistemas de seguridad y justicia”.


La pregunta es por qué no lo expresó antes, sino hasta que se presentó la iniciativa y el actual proyecto de país ganó los comicios.


Piña Hernández detalló los hallazgos que arrojaron estos foros regionales, y el comunicado de la Judicatura detalla que se requieren mejores políticas públicas de seguridad y justicia concentradas en los derechos de las personas, particularmente, en las víctimas; existe desconfianza de personas a autoridades y viceversa, de ahí la necesidad de contar con canales institucionales frecuentes y eficientes de comunicación.


Descubrieron el hilo negro y no han hecho nada como responsables del Poder Judicial.


Mas aún, dice el comunicado que en estos encuentros se detectó que académicos, abogados, integrantes de la sociedad civil, funcionarios públicos y juzgadores tienen una comunicación ineficaz con las personas.


En materia de seguridad pública el distanciamiento entre ciudadanía y autoridades es más marcado y, si bien, los derechos de las víctimas son formales, no tienen expresión práctica.


También se encontró que la capacidad de investigación criminal está rebasada, que los actos de corrupción son muy frecuentes y que en todo el país existen altos índices de incidencia selectiva que hacen imposible dar respuestas.


Sonia Venegas Álvarez, directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que en la discusión de la reforma del Poder Judicial se debe preservar la carrera judicial, la elección de buenos juzgadores que tengan amplio conocimiento del derecho y cultiven virtudes como la imparcialidad y la seguridad jurídica.


Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que para emprender una reforma al Poder Judicial se requiere analizar de manera integral el papel que juegan no sólo los jueces, magistrados y ministros, sino las policías civiles, Guardia Nacional y ministerios públicos.


El diputado Óscar Cantón Zetina, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, expresó que “el 2 de junio, el pueblo, de manera contundente, sin ninguna duda, de manera absolutamente mayoritaria, dijo que quería una reforma judicial.


Descubrieron que hay graves problemas en la aplicación de la justicia...hasta ahora.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page