top of page
  • bambarito59

Pide presidente israelí que una coalición internacional reconstruya Gaza


El presidente israelí, Isaac Herzog, acudió a Davos para participar en el Foro Económico, y pidió ahí la participación de una coalición internacional conformada por Occidente y varios gobiernos regionales en la reconstrucción de Gaza, buscando con ello que sea posible tener “seguridad y bienestar para israelíes y palestinos”.

 

Luego de que el ejército de su país ha destruido casi toda la infraestructura del enclave palestino, Herzog fue cuestionado en Davos sobre el futuro de Gaza y respondió que ello pasa por dialogar con los habitantes de Gaza y la Autoridad Nacional Palestina, avanzar en la normalización diplomática de Israel con los países de la región y apoyar los esfuerzos israelíes contra Hamás.

 

Dijo que animaba a las partes a discutir esa normalización con Arabia Saudita, “algo que podría cambiar las reglas del juego después de similares pasos dados valientemente por Egipto, Jordania, Emiratos Árabes, Marruecos o Baréin” Sobre la solución de 2 Estados, israelí y palestino, afirmó que antes de profundizar en ella “Israel quiere saber si puede tener seguridad para su pueblo”.

 

Cabe señalar que esta medida ha sido acordada desde hace muchos años por la comunidad internacional y no se ha cumplido, en buena medida por la reticencia de Israel y su aliado Estados Unidos para hacerla efectiva.

 

Según el presidente israelí, “tras los ataques del 7 de octubre estamos en un estado emocional en el que lo más importante es garantizar nuestro bienestar y seguridad”, al tiempo que puntualizó que las prioridades son “que los rehenes sean liberados, el terrorismo no regrese y se encuentren vías para la normalización de relaciones en la región”, luego de que la Franja de Gaza ha quedado prácticamente inhabitable como consecuencia de los bombardeos judíos.

 

Herzog dice que la guerra entre Israel y Hamás es parte del enfrentamiento contra “el imperio del mal que emana de Teherán”, y subrayó la dificultad de luchar en la franja de Gaza, “donde estamos encontrando equipamiento terrorista en cada casa”. 

 

Agregó que hay una guerra por todo el universo, por el mundo libre, y que “si Israel no estuviera allí, Europa y Estados Unidos serían los siguientes”, una de las justificaciones esgrimidas por Tel Aviv y su gobierno para destruir Gaza.

 

 

 

 

 

 

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page