El Secretario General, António Guterres, recordó este miércoles a las 298 personas que murieron hace 10 años en "el trágico derribo" del vuelo MH17 de Malaysian Airlines sobre el espacio aéreo de Ucrania.
El aparato, un Boeing 777, se dirigía de Ámsterdam en Holanda a la capital Malaya de Kuala Lumpur, cuando fue derribado cerca de la frontera con Rusia en una zona controlada por los rebeldes prorrusos, el 17 de julio de 2014.
En el ataque murieron los 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, que representaban a unos 16 países. Entre los pasajeros había 196 ciudadanos holandeses.
En el comunicado de la ONU, se indica que "en el décimo aniversario del trágico derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines sobre el este de Ucrania, el Secretario General recuerda con tristeza a las 298 víctimas que perdieron la vida".
"En plena solidaridad con las familias de las víctimas y en honor a su memoria, el líder de la ONU renueva su llamamiento a todos los Estados a que presten su plena cooperación de conformidad con la resolución 2166 del Consejo de Seguridad, adoptada en 2014, para garantizar que los responsables rindan cuentas, tras la importante labor del Equipo Conjunto de Investigación independiente”, continuó.
La resolución 2166 pide una investigación completa, exhaustiva e independiente del incidente.
El Equipo Conjunto de Investigación, encabezado por Holanda, se creó en agosto de 2014 e incluyó a países afectados por el accidente, como Australia, Malasia y Bélgica, y a Ucrania.
En mayo de 2018, ese grupo determinó que el sistema de misiles utilizado para derribar el avión procedía de una brigada rusa. En ese momento, Rusia dijo que no existían pruebas que respaldaran las conclusiones.
Los Países Bajos procesaron a cuatro personas en La Haya, entre ellos tres rusos y un ucraniano, por derribar el vuelo MH17 y por el asesinato de todos los que iban a bordo. Fueron juzgados en rebeldía, ya que tanto la Constitución rusa como la ucraniana no permiten la extradición.
Las vistas preliminares comenzaron en marzo de 2020 en el Tribunal de Distrito de La Haya. El juicio concluyó en noviembre de 2022 y tres acusados fueron declarados culpables, mientras que el cuarto fue absuelto.
Desde el accidente, la guerra en Ucrania se ha intensificado tras el inicio de la incursión rusa a gran escala en febrero de 2022. Hasta la fecha han muerto más de 11.000 personas. (Naciones Unidas)
Comments