top of page
  • bambarito59

Pide Naciones Unidas 2250 millones de dólares para ayuda humanitaria en Ucrania


La ONU necesita 2250 millones de dólares para ayudar a los cerca de 16 millones de ucranianos con necesidades humanitarias urgentes tras la invasión de Rusia.


En un llamado a los países donantes, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios señala que, en los 2 meses desde el comienzo de la guerra, 15,7 millones de personas se encuentran en una urgente necesidad de ayuda y protección.


Hasta el 21 de abril, habían muerto a causa del conflicto al menos 2 mil 345 civiles, entre ellos 177 niños, según las estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Sin embargo, la Oficina de Asuntos Humanitarios señala que es probable que el número real de muertos sea mucho mayor. Sólo en la ciudad portuaria de Mariúpol, las autoridades locales estiman que han muerto decenas de miles de personas.


El conflicto ha provocado, además, la mayor crisis de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial, con casi 13 millones de personas desarraigadas en menos de 2 meses.


Esto supone más de una cuarta parte de la población ucraniana.


Además, muchos ucranianos que viven en áreas sitiadas no tienen acceso a agua ni comida y uno de los puntos débiles de las infraestructuras del país es el sistema sanitario, con más de 300 centros de salud en zonas de guerra y más de 1/mil cuyo control ha cambiado de manos.


La cifra de 2250 millones que se necesitan para entregar ayuda de primera necesidad eleva en 550 millones el llamado de urgencia que la ONU y las organizaciones que colaboran con ella solicitó pocos días después de comenzar la guerra.


Europa vive su mayor éxodo desde fin de la Segunda Guerra Mundial, por Ucrania: más de 5,2 millones de ucranianos han dejado su país después de 2 meses de invasión rusa, y tan solo en las últimas horas se sumaron otros 45 mil, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados.


la mayor parte de los refugiados se fueron hacia (2,9 millones), seguida de Rumania con 777 mil, Rusia 605 mil, Hungría 492 mil y Eslovaquia 355 mil.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page