top of page
  • bambarito59

Pide líder palestino a Hamás a cerrar un acuerdo con Israel: desastre en puerta

 


 

La agencia oficial palestina de noticias WAFA, informa que el líder de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, Mahmud Abbas, ha hecho hoy un llamado el movimiento islamista que representa a una facción política rival de Hamás a evitar "otra catástrofe con siniestras consecuencias, no menos peligrosa que la 'Nakba' de 1948".

 

El dirigente reconocido internacionalmente se refirió así a la cada vez más cercana posibilidad de que ocurra una catástrofe como la que sucedió cuando se produjo una olead masiva de refugiados derivada de la creación del Estado de Israel en 1948. 

 

El llamado de Abbas ocurre en momentos en los que Israel ya ataca el sur de la Franja de Gaza pese a los llamados y la condena generalizada del mundo, con un ejército brutal y genocida que pretende tomar Rafah, único punto en el extremo sur de Gaza que no ha ocupado con operativos terrestres.

 

Los temores de una masacre y a la evacuación de más de 1,4 millones de palestinos hacinados y arrinconados en ese sitio van en aumento mientras Naciones Unidas, Estados Unidos, Egipto y Catar presionan al Gobierno israelí para que no ataque Rafah.

 

Ahora es Abbas quien llama a que se prevenga "el ataque de la ocupación a Rafah, porque provocará miles de víctimas, sufrimiento y desplazamiento" para el pueblo palestino.   En un mensaje dirigido a la población, el presidente de la Autoridad Palestina cree que "es momento de que todo el mundo asuma sus responsabilidades".

 

Asimismo, ha criticado a todo aquel que pueda poner "obstáculos" en las negociaciones que estarían en marcha, y apuntó que esperaba que los Gobiernos de Estados Unidos y los países árabes faciliten un posible acuerdo y ayuden a los civiles a evitar "el azote de esta guerra devastadora", con vistas a que se pueda seguir avanzando hacia el reconocimiento de un Estado palestino "independiente" y la plena integración de Palestina en el sistema de Naciones Unidas.

 

Mientras tanto, las consultas entre delegaciones egipcias, cataríes y estadounidenses continúan este miércoles en El Cairo para avanzar en una tregua en la Franja de Gaza, mientras que representantes israelíes ya abandonaron anoche la capital de Egipto.

 

El día de ayer se reunieron los jefes de la CIA estadounidense, el Mossad judío y los servicios de inteligencia de Catar y Egipto, en conversaciones calificadas de “fructíferas” y se desarrollaron de forma “positiva”, revelaron a la aqencia Efe fuentes de seguridad egipcias así como la televisión Al Qahera News, cercana a la Inteligencia cairota.

 

Las fuentes sostienen que se discutió sobre la redacción de un “borrador final” de acuerdo que incluya la implementación de una tregua de 6 semanas, durante la cual se desarrollarían nuevas conversaciones para pactar un alto el fuego permanente.

 

Añadieron que “aún hay trabajo para llegar a un acuerdo” y que aunque las conversaciones lograron “avances aceptables”, no son los esperados debido a una serie de objeciones, principalmente de la parte israelí.

 

 

 

 

 

 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page