top of page
  • bambarito59

Pide futbolista liberación de su padre: FARC dejan diálogos de paz con Gobierno colombiano


El futbolista colombiano Luis Díaz publicó en sus redes un comunicado para pedir la liberación de su padre, Luis Manuel Díaz, secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional.


"Hoy no les habla el jugador de fútbol, hoy les está hablando Lucho Díaz, el hijo de Luis Manuel Díaz. Mane, mi papá, es un trabajador incansable, nuestro pilar en la familia y está secuestrado", dice el texto.


El padre del futbolista fue secuestrado el 28 de octubre junto a su esposa, quien posteriormente fue liberada, y el grupo armado reconoció que lo tenía en su poder, asegurando que las acciones de la Fuerza Pública han entorpecido la liberación, que será "lo más pronto posible".


El jugador del Liverpool pide al grupo guerrillero "la pronta liberación" de su padre e insta a los organismos internacionales que "intercedan por su libertad", advirtiendo que "cada segundo, cada minuto, crece nuestra angustia; mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo", dice el emotivo comunicado.


"Suplico lo liberen de inmediato respetando su integridad y terminando cuanto antes con esta dolorosa espera", se agrega la carta.


Por otro lado, 3 semanas después de sentarse a la mesa, las disidencias de las FARC anunciaron su decisión de suspender las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.


El grupo guerrillero dijo en un comunicado que "declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, e iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo. Invitamos al Gobierno nacional a hacer lo mismo".


El anuncio ocurre un día después de que se diera a conocer la retención de unos 20 militares del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas en el corregimiento de El Plateado, departamento del Cauca.


El diario El Espectador, cita a fuentes del Ejército colombiano y dice que la población local fue utilizada por el Estado Mayor Central de las FARC para realizar dicha acción, en la que cercaron al pelotón para "impedirles que continuaran con sus labores de seguridad en la zona", no permitiéndoles la movilidad.


Luego de supo que la unidad castrense secuestrada, recuperó su libertad luego de varias horas, y a decir del comandante de la unidad militar, los soldados se encontraban realizando "labores de desminado" ante las peticiones de la población.


La determinación de la disidencia de las FARC, complica los avances en los esfuerzos del gobierno del presidente Gustavo Petro de alcanzar la 'Paz Total' en el país, pues además enfrenta violaciones del cese al fuego de elementos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, responsable de secuestrar al padre del futbolista colombiano Luis Díaz.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page