top of page
  • bambarito59

Pide Episcopado a autoridades electorales imparcialidad "aún en medio de limitaciones en que se encuentran por el acoso de otros poderes"



En un mensaje con motivo de la Jornada Electoral del 2 de junio 2024, la Conferencia Episcopal Mexicano recuerda que nos encontramos a un paso de la Jornada Electoral del domingo 2 de junio de la que dice, "todos esperamos que se caracterice por la participación, legalidad y civilidad, que den por resultado la unidad social y un fortalecido espíritu de esperanza para el futuro del país.


En el texto dirigido al pueblo de México, a las autoridades electorales, y a los actores sociales y políticos de esta comtiemda electoral, precisa que cerca de 99 millones de mexicanos están convocados a sufragar, para emitir los votos correspondientes que den rumbo a los próximos 6 años.


Dice que desde la Conferencia del Episcopado Mexicano, se quiere ofrecer una palabra que aliente a todos para estar a la altura de las exigencias del acontecimiento, y que nuestro país está conformado por una riqueza cultural e histórica que trasciende a la interpretación de una sola persona o de un solo grupo o corriente de pensamiento para representar a todos.


Dicen en el Episcopado que reconocen como obispos el derecho de los ciudadanos a defender sus distintas opciones, pero al mismo tiempo, piden conocer y recibir "nuestros valores que se basan en el respeto a la vida, a la justicia y al bien común"


En varios puntos, la iglesia católica invita a toda la Ciudadanía con Credencial de Elector, a salir el 2 de junio a votar en libertad por los candidatos de su preferencia, sin miedo de salir a votar, y sin dejarse coaccionar por nadie.


Invitan a los ciudadanos que serán Autoridades en las Mesas de votación y en Casillas, a cumplie de su deber ciudadano, pues son quienes organizan las elecciones, reciben y cuentan los votos.


Exhortan a los Partidos Políticos demostrar su talante democrático y su civilidad, evitando la tentación de moverse al margen de la Ley y de la ética política mínima. Para nadie es conveniente ganar como frutos de trampas y fraudes hechos con conocimiento de causa.


Lo mismo vale para las Autoridades Civiles que están próximos a dejar sus cargos: que no interfieran violando la Ley.


El Episcopado también exhorta a las Autoridades Electorales del país a ejercer sus responsabilidades con profesionalismo, apego a las leyes electorales y a la ética de la responsabilidad y la civilidad.


Asimismo, toma partido y expresa que aún en medio de las limitaciones en que se encuentran por el acoso de otros poderes, es momento de manifestar su imparcialidad por el bien del país, fortaleciendo la democracia y derrotando todo intento de fraude electoral.


También invitan a los Medios de Comunicación, a servir a la Nación informando con veracidad, ética y oportunidad a la ciudadanía, sobre el devenir de este proceso histórico.


A su juicio, México se siente orgulloso de la pluralidad y variedad de sistemas informativos fundamentales en la construcción de la democracia, y que esperan que esta vez no sea la excepción.


Mas aún, llaman a las autoridades a que cuiden a ciudadanos y candidatos a puestos de elección popular, de las agresiones del crimen organizado y demás grupos delincuenciales que intentan influir en el proceso electoral con amenazas, violencia y asesinatos, buscando sus intereses ilegítimos.


También piden "respetuosamente a las Fuerzas Armadas de México (Guardia Nacional, Ejército mexicano y Marina), a ser lo que siempre han sido: parte del Pueblo con una alta responsabilidad, depositarios de una encomienda trascendente en favor del Pueblo mexicano, en favor de la construcción de la seguridad nacional y la paz social.


Añade que el cumplimiento de la legalidad y la conservación de la paz social en este proceso dependen, en parte, de esta Institución nacional, como última instancia para limitar las acciones de quienes no acepten los resultados.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page